Foto: Flore Aversa

Desde el barrio porteño de Chacarita nos llega el álbum debut de esta agrupación que se encuentra activa desde 2013. A partir de entonces, la curiosidad de Federico “Coda” Todoli (guitarra), Enrique “Peppo” Baumann (batería), Tomás Aversa (bajo) y Nacho Zárate (teclados) los ha llevado a experimentar con los posibles matices del rock instrumental.

Es así como surgen sus primeros trabajos discográficos, consignados en los EPs Hijos Amigos, lanzado en 2015 y Boedo, que salió a la luz en 2016. En ambas placas los chicos de Hijos Amigos plasmaron su exploración por sonidos relacionados con la psicodelia, lo progresivo e inclusive el folclore. Es así como por momentos se acercan al math rock, al post-rock y la música electrónica sin problemas.

De cualquier manera, ahora presentan su álbum homónimo de larga duración, el mismo viene a ser su debut oficial en este formato y da cuenta de la evolución de la banda tras la experiencia de tocar en distintos eventos y festivales de la escena regional.

El disco cuyo arte de tapa es autoría de Alejandro Castillo Leonelli, y que ya se encuentra disponible en plataformas digitales, contiene siete canciones y abre con “Me llueve el cuarto“, tema que conjuga las influencias del rock espacial con delicados arreglos y por momentos recuerda a los prolíficos escoceses de Mogwai. Más adelante pistas como “Monet” tendrán una mayor presencia de sintetizadores y teclados, ofreciendo una atmósfera bastante ligera al comienzo que después deviene en un ejercicio más cercano al krautrock. Por su parte, “Les dije que no vayan a Marte“, track que parece titulado por el gran escritor Ray Bradbury, es dominado por tiempos lentos con secuencias electrónicas suaves y estilizadas que empiezan a entrelazarse para luego cobrar mucho más dinamismo. La canción escogida para cerrar esta producción es “Gatica“, que también inicia muy cercana a lo ambiental, cuyo ánimo y densidad van en crescendo para entregarnos un final elegante.

Sin lugar a dudas, se trata de un álbum totalmente recomendable para los interesados en lo nuevo del rock experimental hecho en estas latitudes.