Compartir
Foto: Bandcamp de Ex Dealer

Melancolía Club (2016) es el último trabajo de los sanjuaninos Ex Dealer, una banda que suele etiquetarse como post-punk y post-rock, pero que se auto-define como una “banda de rock”, en palabras de Leonardo Rubio (vocalista, guitarrista y compositor principal). Éste disco, así como su predecesor Ciclotimia (2014), fueron grabados en El Bonsai-Estudio de audio y lograron complejizar aún más los sonidos certeros de Inicia (2012) y La era de la incomunicación (2013).

Melancolía Club es una labor fonográfica impecable. Sonidos claros y oscuros se intercalan con voces oníricas, no por ello inaudibles. El concepto de “melancolía” abraza al disco y lo deja ser libre frente al escucha, a quien abrasa de frialdad y hace viajar en senderos de la inconsciencia. Desde “Walter White”, canción que comienza el trip, con una referencia directa a Breaking Bad, hasta “La señora de la televisión local”, track dedicado a un reptiloide de la TV de San Juan, pasando por las románticas “Un río” y “Chicos de Santa Lucía”, ambas abarcando las luces y sombras de ese sentimiento, seduce a quien lo oye. Es un disco cargado de historias reales, embellecidas por lo fantástico.

La banda está formada por los hermanos Leonardo (guitarra y voces) y Cristian Rubio (bajo y voces), Pablo Pónsico (guitarras) y Kani Molina (baterías), viene cabalgando las pistas del underground cuyano desde hace años y se encuentra en proceso de grabación del sucesor de Melancolía Club. ¿Qué hace de ellos un conjunto tan exquisito? El contexto y la realidad musical sanjuanina. El contexto de las montañas, la aridez, el viento Zonda y la dureza y la paz del desierto. La realidad musical sanjuanina que viene in crescendo desde hace años con el estandarte de la autogestión y que muestra, como decenas de proyectos federales, que el rock no está muerto. Que los sonidos pasan por todo el territorio. Y que la música nos lleva a encuentros cercanos del tercer tipo.

Te puede interesar:  Dynammo: Shoegaze desde La Plata

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?