facundo galli

A fines de 2012 un cantautor comenzaba a dar que hablar gracias a su ópera prima Last Pamperito, disco que se sumergía en las profundidades de un joven introspectivo y melancólico con ganas de compartir su cálido universo folk pop con el mundo exterior. Facundo Galli compone canciones desde su último período de secundaria, cuando integraba Ave Huésped, su primera banda que lo incentivó a no dejar de encontrarse con ése lado de sí mismo y expandirlo.

Oriundo de Mar del Plata pero radicado desde hace años en Temperley, Facu Galli ha cultivado una carrera musical que parece ir en ascenso de la mano de buenas críticas, haber sido seleccionado en la Bienal de Arte Joven 2015, hermosas y concurridas presentaciones en todo Buenos Aires y dos discos que lo avalan como un cantautor híbrido, decidido y explorador.

La placa sucesora de Last Pamperito nació el año recién pasado en formato digital e independiente y se llamó Liebre. Elegido como el disco del mes por el Club del Disco, el segundo larga duración del marplatense fue -al igual que Last Pamperito– producido por Sergio Quinto y se compone de diez temas pop con aires folk que abrazan al oyente con reflexivas pero a la vez sencillas líricas: “Me surgió la necesidad de decir las cosas de otras manera. Last Pamperito en un sentido es un poco más llorón, y me cansé de decir las cosas desde ése lugar. Luego de que lancé ése disco, sentí que ya había dicho las cosas con timidez y tuve ganas de salir, de mostrar un poquito más. Tampoco es que Liebre es una locura, porque mantiene cierta introspección pero igualmente es un disco más seguro, más decidido” comenta Galli a Indie Hoy, y añade “Liebre abrió nuevos caminos porque le gustó tanto a la gente que le gustó el primer disco, como también a gente nueva. El hecho de que Liebre sea distinto a Last Pamperito hizo que a gente que no le conmovió tanto el primero, sí le conmueva y le guste Liebre. Por otro lado, el hecho de que El Club Del Disco lo eligiera como disco del mes me dio una mano grande con la difusión”.

A diferencia de su primer LP, Liebre se escucha de otra manera: más lleno, más colorido, más crudo, más libre. La grabación tuvo momento entre abril y julio de 2015 y en todo el proceso Galli afirma haber sido más consciente de cómo quería que sonara este nuevo trabajo, a la vez que admite haberle dado libertad a los integrantes de su banda Los Pamperitos para que aportaran con su magia en los arreglos: “Para Liebre ya tenía una banda consolidada para grabar, es decir que es la misma formación instrumental para todos los temas. Los arreglos de Liebre están bastante intervenidos por cada uno de Los Pamperitos, porque esta vez yo les di la libertad a ellos de que participaran de manera creativa en el disco, a diferencia del primer disco en el que todo salió más de mi cabeza. También en el primer disco las letras son más nostálgicas, hablan más del extrañar, de irse de un lugar. Liebre es más esperanzador, festivo, expresa más una alegría y es mucho más decidido que Last Pamperito, disco en el que se nota que yo recién empezaba”, rememora el cancionista.

Si bien Liebre ya fue tocado en vivo en algunas ocasiones el año pasado y se puede disfrutar vía internet, este 23 de abril Facundo Galli lo lanza en formato físico a través de El Club del Disco junto a su banda Los Pamperitos y diversos invitados en Café Vinilo.

Para más info sobre el show, acceder aquí.