Audia Valdez

Fotografía: Javier Lopez Rotella

Audia Valdez es el nombre del proyecto creado por Eloisa Lopez, artista mendocina que reside en Buenos Aires desde hace varios años. Su formación se nutrió de diferentes áreas del arte contemporáneo, como la performance, las artes plásticas, el diseño de indumentaria (que actualmente constituye una de sus actividades paralelas) y, por supuesto, la música.

En Audia Valdez se entrelazan todas las pasiones artísticas de su creadora: la teatralidad, las artes visuales y la escritura, desarrollando un estilo que se ubica en un territorio mixto y ecléctico, donde diseño, poética, imagen y sonido dialogan, fiel a la tradición del arte pop, pero realizado en Latinoamérica en el siglo XXI. Por eso los shows en vivo son fundamentales para comprender el concepto que acompaña a Audia Valdez.

Su último disco, Fotogramas, fue producido en conjunto con Fabián Tweety González y grabado y mezclado por el mismo Tweety en Twitin-Records – El Pie Recording Studios, y masterizado por Andrés Mayo en Andrés Mayo Mastering. El álbum lleva impreso el espíritu inquieto de la compositora, ya demostrado en su disco anterior, Por un Paisaje (2009). La búsqueda de Eloisa se adentra en la canción como campo de experiencias, para abrir un juego entre texto y sonidos, donde el audio asume un rol fundamental.

Las composiciones de Audia Valdez flotan entre el synth pop, el rock y por momentos el krautrock. Armonías y modos que se encauzan hacia latitudes alejadas de occidente se encuentran con letras urbanas y cotidianas. “Evolución“, “Seres Benditos” y “Agitación“, entre otras, son ejemplos de ese proceso dual en donde el audio y el formato canción se vuelven inescindibles, generando un concepto que se despliega en todo el disco: la canción como forma sonora.