Ilustración: Dani Elisa / Facebook de Magallanes

El pasado mayo se cumplieron 100 años de la supuesta aparición de la Virgen María a tres niños en la población de Fátima, Portugal. Un encuentro que desembocó en tres misterios (o profecías) que cuenta la iglesia, les fueron revelados por ese ente divino y en el que se habla de un mundo apocalíptico condenado a la guerra, el infierno y el sufrimiento de los creyentes.

Esa es la inspiración detrás de Magallanes, el último proyecto de Andrés Gualdrón, un viejo conocido de la escena independiente bogotana y también padre de los Animales Blancos. Justamente su primer largo se titula Fátima, un disco que salió a la luz en marzo y el cual entre sonidos vaporosos de sintetizadores (muy a lo Mac DeMarco), beats lentos y nostálgicos y una voz que va pintando su propia interpretación de los Misterios de Fátima, nos hace una regresión nostálgica a un océano de sonoridades ochenteras.

Es un cancionero nacido de un hecho misterioso enclaustrado en la cultura pop y que está basado en una estética religiosa que va desde los samples de diálogos de películas sobre la Virgen de Fátima hasta las escenas barrocas que se encuentran en el video para “Milagro Solar” y los rezos de iglesia en medio de sus tracks. Hasta el momento, Magallanes se ha presentado en varios venues de la escena independiente en Bogotá y recién acaba de terminar una mini gira por Ecuador.

Puedes escuchar su disco Fátima a continuación:

Encuentra más de Magallanes por aquí.