Compartir
Foto: Nacho Elola & Magui Mieres

Con un sonido impecable, canciones pegajosas y arreglos muy eficaces, la uruguaya Papina de Palma editó en noviembre del año pasado Instantes decisivos, su primer disco producido por el prolífico Juan Ignacio Serrano (Juanito el Cantor) y grabado en los estudios Sale La Luna (de Argentina). El disco será presentado de manera oficial en Buenos Aires este sábado 3 de junio en Café Vinilo.

Papina de Palma tiene una voz dulce y cálida que literalmente te saluda al darle play a “Vuela vuela”, canción que abre Instantes decisivos, su primera producción discográfica. Es que si aún no la conoces, la joven uruguaya no se hace problemas y se presenta con bombos y platillos en trece amorosas canciones que, además de ser pegajosas por la simpleza y la viveza en su decir (se destacan en esta categoría “Supersticioso”, “Vuela Vuela” y la hermosa y nostálgica “Si funciona no dejar que leude”), cuentan con una amplia instrumentación traducida en eficaces arreglos encargados de vestir de gala a cada uno de los tracks.

Con una recolección de canciones que datan desde sus 13 años hasta sus actuales 25, Papina nos habla desde perspectivas naif y no tanto, siempre con un clima optimista y juguetón en el que las historias con finales tristes no parecen existir. Así, Instantes Decisivos tiene sabor a una primavera enamorada y verborrágica en la que la corriente de la conciencia es irrefrenable, sobre todo cuando se trata de amor.

El disco cuenta con colaboraciones de Alejandro y María Laura en “Con Razón”, del cantautor argentino Ezequiel Borra en “La de la luz”, y el coro femenino Coralinas en “El eco cruzó los ríos”.

¿Cómo ha sido todo el proceso de presentar tu primer disco, con canciones tan de ayer y tan de hoy? ¿Cómo ha sido la recepción del público?
El primer disco siempre viene con una especie de compilado de canciones de toda la vida. Instantes Decisivos me encanta y me escucho representada en esas canciones, pero estoy entusiasmada con la idea de poder componer uno nuevo sobre un espacio limpio. El público al que he podido acceder lo recibió con mucha buena onda. Me llegan mensajes muy lindos, gente que toca mis canciones, ¡las tocan! Y eso hace que todo termine de tener sentido. Supongo que si todos me dijeran que mi música es horrible la haría igual, pero que otros la disfruten hace que me sienta mucho más acompañada.

¿Cuál es tu canción favorita del disco y por qué?
Si funciona no dejar que leude“. La versión del disco tiene una guitarra increíble que arregló y tocó Juanito. Es la canción que toco en el video de Sofar Montevideo, y por esta razón, desde antes de tener el disco me sorprendí viendo que algunas personas se la sabían cuando iba a tocar. Incluso una chica subió un cover. Es una canción muy compañera. Me gusta mucho cantarla y la guitarra de la versión del disco es una locura.

Estuviste viviendo un año y un poco más en el oeste con Juanito para grabar tu disco, ¿cómo fue ese proceso?
El de grabar un disco es un deseo que tengo desde mucho antes de poder concretarlo. Me imaginé miles de veces cada etapa de este proceso pero de todas maneras cada cosa que hacía por primera vez me sorprendía para bien. Igual mientras te digo eso también pienso que hubo partes que parecía que no terminaban y la espera me hizo sufrir, ¡quería terminar cuanto antes! ¡poder sostenerlo! ¡escucharlo! Por suerte estaba muy bien acompañada con mi aliado/hermano-adoptado/amigo/productor Juanito el Cantor, que me protegió de mi propia ansiedad todo el tiempo. Su trabajo como productor tuvo mucho que ver con lo emocional, además obviamente del laburazo artístico que se mandó. Nos volvimos familia.

¿Quiénes son tus principales influencias musicales?
Mis amigos. Estoy rodeada de amigos musicales, la mayoría de ellos compone sus propias canciones y los que no, están siempre mostrándome cosas que no conocía.

¿3 discos que le recomiendes a los lectores de Indie Hoy?
De cuando aluminé, Toto Yulelé
Mañana será otro disco, Luciana Mocchi
Todo como es, Daiana Leonelli