policromia
Fotografía: Marisa Halperín

Con su auge en los escenarios anglosajones de los ’70, actualmente el rock progresivo tiene aires de juventud y de novedad en este lado del mundo. Con bandas locales como Plesiosaurio (CABA), Frank is Dead (La Plata) y Policromía (CABA) mostrando nuevas y lúdicas facetas tanto sonoras como líricas, el movimiento que tuvo sus inicios en los experimentos hechos por King Crimson o Jethro Tull sigue creciendo, mutando y despertando curiosidad en los oídos nacidos post-80.

Integrada por Juan Martín Galeano, Lucas Martin y Santiago Galeano, la banda Policromía lleva cuatro años y medio de carrera, tiempo que les ha permitido recorrer diversos escenarios de la capital argentina presentando su primer material discográfico: De ánimos partir… (2014): “Grabamos el primer disco relativamente rápido en el estudio del productor Matías Campos Bianchi, y por suerte reflejó correctamente el sonido que teníamos como banda en ése momento”, comenta a IndieHoy el guitarrista Lucas Martin.

El power trío que está ad portas de lanzar su segundo disco titulado El desconcierto se caracteriza por elaborar un estilo musical con apasionantes pasajes instrumentales generadores de intensos climas, jugar con quiebres abruptos y hondos, bucear en diferentes estilos (en el primer disco hay momentos jazz y funk) y, además, por abrazar el género canción: “Hacemos rock progresivo, pero los temas nunca dejan de ser canciones. A los tres nos importan mucho las letras y las melodías. Quizá en el disco anterior jugábamos más, y éste es menos juguetón pero musicalmente es mucho más consistente. Los temas son más largos y actualmente las letras ahondan en un contenido existencial marcadamente urbano en donde se plantean más preguntas que respuestas. Hay un poco de acercamiento al esoterismo y tanto el comienzo como el final del disco plantean un escenario social de confusión y sordidez en una sociedad que aliena cada vez más al individuo. Básicamente nosotros como banda pudimos definir mucho más nuestra identidad, en dónde nos sentimos cómodos, y apuntamos allí”, afirma Lucas.

El desconcierto fue grabado en vivo en estudios El Santito a fines de diciembre del año recién pasado y tiene como fecha de lanzamiento oficial el 6 de agosto en Club V (Corrientes 5008, CABA) a las 19hrs.

Mientras, escuchamos De ánimos partir…:

Facebook | Bandcamp