Viajo a un lugar se titula el debut discográfico del cantautor porteño Lucho Fraschina. Editado de forma independiente en el 2018, contiene 10 tracks cuya base es un pop luminoso que pasea entre lo insidioso y lo melancólico de un modo vivencial con algunos aires estacionales.

De aquel pop, remarcable a través de su voz, se entremezclan otros géneros como el funk hasta el rock & roll, debido a las influencias varias que tuvo en su carrera musical. Hay figuras internacionales como Phil Collins, Elton John, Earth Wind & Fire, Sly & The Family Stone, George Clinton, Maceo Parker, Bootsy Collins, Al Green, D’Angelo, Michael Jackson, Justin Timberlake, The Rolling Stones, The Faces, The Beatles, B. B. King. Y en lo nacional, se destacan figuras como Fito Páez, Charly García, Gustavo Cerati, Illia Kuriaky & the Valderramas, JAF, Gabriel Carámbula, Alambre González, entre otros. Músicas que, junto a los juegos, deportes y sueños, lo marcaron desde niño.

Al crecer, hacia fines de la década del ’90, comienza su contacto con la música desde adentro, con clases y talleres en centros culturales porteños. Las primeras composiciones datan del 2002, y desde entonces, junto con el permanente estudio y formación musical, se inició en 2016 el proceso de preproducción de este disco.

Su opera prima vio la luz este año y tuvo como corte audiovisual la canción “A cada instante” (videoclip realizado por Brief Entertainment). Esta canción, que además abre el LP, condensa mucho de las influencias del artista. Tal como en Un mundo nuevo, donde canta “Volver al color de la niñez“, se deja sentir un aire ochentero, un toque funk y ese falsete del tramo final del track.

Hay dos baladas: la nostálgica “Hoy te vi“, en la que habla de una estación de tren (quizás, la de la portada del disco), y la intimista “No quiero nada“, cuyo piano te hipnotiza. Y así, dentro de lo vivencial que mencioné al principio, pasamos a un bloque de composiciones que remiten a las estaciones del año en retrospectiva. Ellas son: la sesentera “Vida en Porto“, quizás un viaje primaveral a la ciudad de Porto Seguro en Brasil; la balada secuenciada “Sincronía“, en la que canta “Y de repente llega el frío invierno”; la balada rock “Otoño del adiós“, cuyo solo de guitarra eléctrica te hace volar como las hojas de la temporada mencionada; y la casi bossa nova “Tu 6 de enero“, en la que se vive un amor de verano. Y en esta época nos podemos quedar, pero para disfrutar de la noche en “Salgo a bailar” y quizás al día siguiente continuarla en una reunión “Entre amigos“, canción con aires de raíz que cierra el disco como bonus track.

La obra cuenta con participaciones de grandes exponentes de la música argentina: Daniela Horovitz, que presta su voz tan delicada en algunos coros; Daniel “Alambre” González, que se hace oír con su guitarra eléctrica en “Otoño del adiós“; Achu Losada (Alasdies) con su armónica en “Entre amigos“. Además de contar con los siguientes músicos en su banda: Manuel Llosa (bajo), Mariano Sanci (batería), Javier Viñas (guitarra), Darío Poletti (udu, bombo leguero, ronrroco y guitarra), Pablo Alvarez Vilariño (bajo) y Vero Vera (coros). Viajo a un lugar fue producido y mezclado por Silvio Marzolini (también parte de su banda con los teclados) y masterizado en Estudio Bulo por Nacho de la Riega.

Lucho Fraschina, que con este proyecto logró ser apoyado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra realizando presentaciones en escenarios porteños, del GBA y por la provincia de Córdoba en solo set o acompañado de instrumentaciones reducidas (percusión y coros), y preparando una gira por el norte del país. Mientras tanto, también continúa componiendo para dos proyectos discográficos propios: el segundo disco de obras inéditas y un disco de funk fusionado con jazz y algunos guiños pop, con letras en castellano.

En noviembre del 2017 se realizó la presentación oficial de este primer trabajo, con toda la banda completa, en el Teatro Sony a sala llena. Para este viernes 10 de agosto, repite en el mismo formato en Lucille (Gorriti 5520, CABA) a las 21 horas. Evento en Facebook.