Foto: Facebook de Vandal Boogie

Un house típico es seriamente tramposo cuando se trata del baile. Una vez los beats se empiezan a contar con las caderas, no hay nada que nos frene. Curiosamente los temas de house que se que agregan vocales irónicamente han caído en manos de la música comercial. Menos mal que en Butaco, Chile, los hermanos Ortega se animaron a agregarle un buen rap al ritmo del house para crear el Groove EP y renovar un poco el género en Latinoamérica.

Los autoproclamados hermanos Gallagher del rap chileno, Juan “All Smooth” Ortega y Matías “Tony Getter” Ortega atravesaron sus años de juventud en el pueblo de Butaco a las afueras de la capital chilena.

Pero sus pasiones les pedían algo más y fue en Santiago de Chile donde encontraron el cariño por el diseño gráfico y la comunicación audiovisual. Una vez en la capital trasandina, Vandal Boogie nace en mutua decisión -alcoholizada-  para dejarlo todo y hoy presentar el Groove EP.

Se trata de un LP que mezcla los beats del house y nos pone de fiesta instantáneamente. Pero las vocales del dúo chileno lo son todo. Una vez puestos al ritmo de un funky acelereado, los hombros se mueven de derecha a izquierda mientras la voces de All Smooth y Tony Getter se vuelven nuestro mejor amigo en el baile.

Un piano que nos marca el ritmo y un clap loopeado que nos mueve las caderas, nos lleva a un momento de plenitud perpetua de una buena previa justo antes de salir al boliche. “Dile al combo”, nos avisa que ya empieza la fiesta y estamos invitados. Más adelante el beat de “Me da igual” nos recuerda que la verdadera fiesta somos nosotros y que vayamos donde vayamos se trata de vivir el momento para ser libres. Por eso, en “Gurl 070”, con un toque más de groove y cierta sensación de relax, los chilenos se toman su tiempo para seducir a las chicas. El cierre del LP muestra una cara más agresiva, con los últimos temas “Mejor” y “Quieren Fiesta”. Son el cierre perfecto para dejarnos bien en claro que no solo se trata de una propuesta sincera sino con códigos.

Tony Getter y All Smooth conforman hoy la propuesta chilena más excéntrica del rap y la fiesta. Al ser un proyecto autogestionado el dúo, rigurosamente trata de evitar lo burdo y popular. Se han encontrado en presentaciones junto a Alpha S y están conquistando las fiestas under de la capital chilena. Los hermanos Gallagher del rap chileno salieron de pequeñas presentaciones en el Centro de Arte Alameda a la presentación de su nuevo LP, y sueñan llegar a Japón con su música.