CRISTIAN-DAUS

Desde su interminable búsqueda artística, este multi-instrumentista de Banfield recorre desde hace años el desafío de reivindicar algunos recursos musicales olvidados. Tras lanzar su muestrario a la nube y antes de presentarse en Espacio Asterisco entiende, de la misma forma que muchos de nosotros, que “la música con mayor grado de libertad y variedad, en la actualidad se encuentra lejos de los mecanismos del mercado”.

El criterio que Daus tiene para armar su repertorio es que cada obra tenga alguna particularidad que la haga especial. “Algún rasgo, ya sea desde la armonía, la melodía o desde lo rítmico o tímbrico, que haga que ese tema posea algo que por ahí no sea muy fácil de encontrar”, le dijo a indiehoy. En este sentido, pone como ejemplo uno de los valses que subió a bandcamp, compuesto en modo dórico. “Cualidad que ya no se usa mucho, la mayoría de las obras en música popular son construidas sobre los modos jónico y eólico”, enfatiza.
Lo que él busca, casi de manera obsesiva, es explorar el universo musical al máximo. “En mí, siempre hubo una inquietud por ello que es, al fin y al cabo, lo que me entretiene”, expresó. En sus trabajos hay influencias jazzeras, desde Bill Evans a Chet Baker, pero tiene como horizontes prácticas más experimentales estimuladas por las obras de John Cage y Pierre Schaeffer. Obviamente, siempre van a estar latentes en su obra las huellas de The Beatles, Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta y hasta David Bowie, entre otros.

UNA NOCHE EN ESPACIO ASTERISCO
El sábado 28 de noviembre en el centro cultural Espacio Asterisco de Banfield (Levalle 1293, esquina Chacabuco) Cristian Daus se presentó junto a Juan Pablo Nievas, con su proyecto en dúo conocido como Nievas-Daus en el ciclo de música llamado Delirio Dionisíaco. En la fecha también participaron Lautaro Dávila (de Aireeria) y Lau Velocitud, una de las integrantes de Las Fantoms. Asimismo, también hubo lugar para la poesía por parte de Gabriel Ali León.
“La idea de estos ciclos es compartir una fecha con amigos muy talentosos, son músicos y poetas que admiro mucho” concluye.