natalia-ponso

A Buenos Aires llego Natalia Ponso de Río Grande (Tierra del Fuego), siendo oriunda de San Luis, para seguir desarrollándose como bailarina de danza contemporánea pero en el camino se cruzó con la música. Producto de ese cruce surgió “El Monstruo” (2013, Fuego Amigo), claro que como resultado final de otros encuentros en su vida como lo es del productor Ignacio Castillo quien moldeó parte de la esencia folk hipnótico que se expande sobre la ternura de Natalia a la hora de cantar sus composiciones tan personales.

Un disco hipnótico de principio a fin, las melodías son atravesadas por guitarreos circulares que logran atraparte hasta embelesarte junto a la dulce voz de Natalia. Ubicada su música entre figuras como Leopo, Adrián Juárez, Loli Molina, el Coffeur de principios, entre otros; logra hacerse un campito como bailando con las 10 canciones que conforman su debut. Abre el disco la western “Tópico”, sigue en el mismo camino la lúdica “Destino Color Coral”. Se torna gris y agitado el clima del viaje con “Sumergirse en la Tormenta” pero se va vislumbrando las vísperas primaverales con la campechana “Septiembre”. Ya en primavera se pueden oír los maullidos como coros juguetones en “Un par de gatos y la vieja”, canción que durante sus recitales no dejaras de hacer esas lindas onomatopeyas de mininos. “Dosmildoce”, el año en que se grabó el disco es también el instrumental que le da apertura a la canción titular “El Monstruo”… Es “El Monstruo” una canción que encierra, dado a su nombre, la atmosfera general de la placa, un sonido que comienza de forma suave y se vuelve álgido conforme avanza. Así vamos llegando al final con la filosófica “Desde la pendiente”, y es desde esa mirada al abismo personal que su propia voz de la conciencia hace ecos y gritos en los coros. Algo de juego con “Dos Patas” y terminando con el calmado ritmo del mes de “Junio”.

“El amanecer más claro es enfrentándote a lo que temes”, es una frase de la canción “El Monstruo” y que logra explicar la metáfora del disco, Natalia logra despegar sus miedos de modo de convertirlos en un gran monstruo que explaya en sus composiciones. Resalta el acompañamiento musical del banjo de Lucas Andreu, Pedro Ariel Diaz en el Lapsteel y metalofon, Luis Zunino con el Cajón peruano, Julieta Limia con el bajo, Alonso Romeo con la melódica y en la guitarra eléctrica y en los teclados aparece Ignacio Castillo, quien también funge de productor de esta joya folk argentina.

Foto: Carolina Martinez

Si te interesa escuchar en vivo a Natalia Ponso podrás hacerlo de forma gratuita este domingo 15 de febrero en Buenos Aires, aquí más info.

NATALIA PONSO EN EL CICLO “ESTILO ROYALE”
FECHA: 15 de Febrero del 2015
HORARIO: Desde las 17 hs hasta las 21hs
LUGAR: Sheldon
DIRECCION: Honduras 4969 Palermo, Capital Federal
ENTRADA: Gratuita
Evento en Facebook