bogado y los venticalores

Juan Manuel Bogado, Wilson “Wilo” Villasante, Nico de Lamo, Alejandro Bisignano Burgos y Mariana Colombo son los encargados de darle vida a las sonoridades del nuevo rock nacional de Bogado & Los Venticalores. La banda que actualmente cuenta con un primer trabajo discográfico titulado Parte del alma, se encuentra hoy concentrada en la pre-producción de su próxima placa a estrenar en marzo de 2015, placa que se aleja un poco de la melancolía provocada por melodías introspectivas para explorar en sonidos más eléctricos, rockeros e internacionales.

¿Cuándo sale el nuevo disco? ¿Qué música influencia la sonoridad de Los Venticalores?
Queremos tenerlo listo y terminado para marzo del año que viene, pero bueno, dependerá de nuestro trabajo… Ahora estamos haciendo grabaciones caseras, maquetas sobre las que vamos haciendo arreglos, una especie de preproducción para ver cómo sale. Este disco tiene influencias de rock más moderno, como un estilo cercano al de The Strokes, por ejemplo. Los Venticalores es una banda de canciones de rock nacional, básicamente, pero nos gusta mucha música: jazz, blues, todo… Desde Pink Floyd, pasando por Chick Corea y Piazzolla, todo.

Incursionando por diversos estilos musicales, Juan Manuel Bogado tiene un largo camino recorrido en el oficio de hacer canciones: Almas Poseídas (1995/6), Fantasías Diurnas (1997/8), Trup de Trip (1999/2001), Buen Provecho (2002) y Sopa (2008/11) son algunas de las bandas que ha conformado a lo largo de los últimos 20 años. Es con Sopa que edita su primer disco independiente en el año 2010 y comienza en ese momento a tocar en distintos centros culturales de la porteña ciudad de Buenos Aires realizando un set solista que lo llevaría a conocer a varios de los músicos que hoy en día conforman Los Venticalores: “Yo tocaba solo y los chicos de la banda se fueron sumando a medida que los fui conociendo. Fue primero un dúo, luego un trío, después fuimos 4, 5 y así hasta 7 integrantes. Con los 7 terminamos de grabar Parte del alma”.

¿Cómo recibió el público Parte del alma?
Bien, muy bien. Estamos muy contentos porque hicimos un montón de shows desde que lanzamos el disco. Hicimos también una gira por la costa argentina en enero, estuvo todo muy bien.

¿En los shows que están teniendo ahora tocan los temas que van a integrar el nuevo disco?
Sí, no todos, pero 3 o 4 sí porque nos viene bien para ver cómo responde la gente y también para renovarnos porque Parte del alma tiene 10 canciones y nosotros no hacemos covers, entonces hacer temas nuevos está bueno para no estar repitiendo.

¿Y cuáles son las principales diferencias sonoras entre Parte del alma y el disco que está por venir?
Parte del alma es mucho más armónico, tranquilo, más suave. Este nuevo disco es más rockero, pero mantiene la esencia del estilo de canción que hacemos pero es un poco más agresivo, tiene más guitarras eléctricas, baterías más fuertes… el disco anterior es muchísimo más suave.

3 discos que les recomiendes a los lectores de IndieHoy.
Aunque ya esté grande aún quiero ser astronauta de Ivo Ferrer.
La importancia de Julián Oroz.
Y el que va a sacar Nico Canedo pronto, que aún no sale pero lo recomiendo de antemano.

———–

Bogado & Los Venticalores se presentarán el viernes 26 de septiembre a las 23hrs en el Centro Cultural No me olvides (Avda. Meeks 490 – Lomas de Zamora) y el jueves 30 de octubre a las 21.30hrs en La Gran Jaime (Matienzo 2424, CABA).