Foto: Facebook de Paseo Inti

En mi opinión, Adrogué es una de las localidades más bonitas del conurbano sur de Gran Buenos Aires. Calles adoquinadas, bares con cervezas muy ricas y una variada oferta cultural son algunos de los argumentos para definirla como una ciudad atractiva. Y es precisamente en el baño de uno de sus bares donde surge Paseo Inti, una banda compuesta por Gonzalo de Castro en la voz principal, Nicolás Beltran como segunda voz y bajo, Gastón Castoldi y Federico Kandrachoff en la guitarras y teclados, Leonel Rodriguez en batería y Nicolás Leibson como corista.

Para la creación de su primer álbum eligieron grabar en Estudio Fidelius y mezclar en Núcleo Records. Así pues, junto con la producción de Martin Di Lacio, se logró un trabajo sobresaliente, otorgándonos un producto que articula perfectamente prolijidad y espontaneidad. Si debiéramos buscarle una comparación, podríamos sostener que la propuesta de la banda presenta reminiscencias a los primeros trabajos que nos dejó el brit pop en los ’90 (de la mano de Oasis y Blur) combinados con la estética sonora indie actual. Nada puede salir mal.

Era una otoñal y agradable tarde de viernes cuando oí por primera vez aquel álbum debut de Paseo Inti, y no pude creer lo bien que se conjugaba la música con su lugar de origen. La sencillez lírica, acoplada a composiciones musicales de igual simpleza y aún mayor encanto, dan lugar a un álbum en el que el más simple y asequible de los adjetivos encaja perfecto: lindo.

Y si de lindura se trata, no hubo mejor decisión que colocar al single “Nena” como primera canción. Lo primero que escuchamos es una guitarra ligeramente distorsionada con un rasgueo que se instala con facilidad en la cabeza del oyente. No podría haber mejor adelanto de lo que se viene en la próxima media hora (que tan fugaz se torna).

La singular belleza continúa en “Este Romance” y “Ridículo“, retratando a una muchacha diferente de la que nos hablan en “Nena” pero que sin duda no deja ser alguien especial, lo cual da lugar a tiernas declaraciones (como “¡qué placer es verte amanecer, entre mis sábanas!”). Con respecto al plano estrictamente musical, las texturas logradas con guitarras brillantes, baterías de atractivo inmediato y teclados oportunamente colocados terminan de definir un sonido esencialmente pop, y efectivamente agradable a los oídos.

El amor, la juventud y la seducción son denominadores comunes en Paseo Inti, como lo demuestran “Hoy” y “Tabú“. El primero detenta una agradable melancolía consolidada sobre unos bellos arreglos de guitarra y sobre una batería sólidamente construida. El segundo, a su vez, eleva la complejidad musical y se acerca a un clima nocturno y más sugestivo, con un asaz destacable solo de viola.

Otro tema descollante es “Vampiro“, cantada por el bajista de la banda, Nicolás Beltran. Una batería sacada de los manuales del (buen) indie, el hi hat llevando adelante la canción, las voces de Castro y Beltran complementadas perfectamente en el estribillo, y las guitarras más cristalinas liderando el asunto terminan de redondear una de las canciones más pegadizas que van a escuchar en el año. En serio.

Por su parte, “La reina” podría calificarse como el mejor tema del álbum. Una gran línea de bajo -digna de más destacadas composiciones de Nikolai Fraiture– una genial interpretación vocal de Gonzalo Castro y el emblema de lo que es Paseo Inti: la simpleza. No hacen falta solos memorables ni arpegios complicados para que den ganas de cantar a los gritos una canción, y estos muchachos del sur de Gran Buenos Aires lo comprendieron perfectamente.

Recientemente, el cantante de la banda de rock psicodélico Temples, James Bagshaw, declaró: “Hay muchas bandas ‘indie’ que en realidad son pop, pero que piensan que por ponerle delay u overdrive a la guitarra, el tema se convertirá en un himno indie”. Indudablemente hay una fórmula un tanto repetitiva en este amplio mundo sonoro que engloba al indie. Y quizás las canciones de Paseo Inti no se conviertan en himnos, pero utilizando estos recursos se hicieron de un amplio colectivo de canciones que, luego de ser oídas por primera vez, piden un repeat instantáneo. Y, como podemos apreciar, el manual del buen primer álbum indica que ese es el objetivo final. Misión cumplida.

Paseo Inti se estará presentando el sábado 29 de julio en Lincolnd Rd, Adrogué. Evento en Facebook.