anali y celeste

Una nueva generación de músicos chilenos es la que está dando que hablar actualmente rompiendo con fronteras geográficas y mostrándose con honestidad hacia el mundo. La cordillera que separa a Argentina del largo país ya no es más una barrera que coharte la comunicación directa entre sus respectivos pueblos, siendo internet el nuevo túnel de máxima velocidad que posibilita la transmisión inmediata de nuevos sonidos y poesías.

Celeste Shaw (29) y Analí (29) son dos bellas chicas pertenecientes a esta nueva camada de músicos que se juegan todo por lo que realmente les gusta: el arte y compartirlo. Conocidas desde el colegio, la adolescencia y la incursión en la música hip-hop fue lo que llevó a Analí y a Celeste a conocerse más y posteriormente a forjar una amistad que se extiende y se expande hasta el día de hoy, fecha en la que ambas pisan suelo porteño para dar a conocer sus proyectos musicales a oídos nuevos.

Celeste Shaw es cantante profesional y luego de haber participado en varias bandas ejerciendo la labor de corista, en el año 2010 emprendió su más importante proyecto centrándose en la composición y grabación de su disco solista Celeste, placa lanzada oficialmente en 2012 y caracterizada por sonidos neosoul. Gracias a los caminos que le abrió el lanzamiento de su primer hijo de estudio, Celeste actualmente es la voz de la canción principal de una exitosa novela del vecino país y su trabajo es cada vez más reconocido. Luego de dos años de promocionar su disco en Chile realizando visitas a radios, conciertos y haciendo girar sus videoclips, Shaw decidió que era momento de dar a conocer su trabajo en el extranjero, escogiendo Buenos Aires como primera parada gracias a su gigante y movilizada escena cultural.

Por otro lado, Analí Muñoz Dahm es diseñadora y actriz de profesión. Las ansias de expresarse la han llevado desde hace varios años también por el camino de la música, sendero en el que admite no sentirse muy segura pero así mismo confiesa que eso no es algo que la frene. “Lo que me sale más fácil es cantar, porque cuando cantai eres tú mismo, no puedes aparentar nada, tenís que entregarte y erís eso… es ser honesto. La música es en el ámbito en el que me siento más insegura igual, pero es lo que me sale, me gusta. Cuando actuai eres otra persona, es muy distinto… La música para mí es una especie de cobijo… Cuando uno toca un instrumento uno no está nunca más solo” le dice Analí al grabador de IndieHoy que se apoya en la mínima mesita de un café de la calle Santa Fe. Luego de dar a conocer “La Aldea” (primer single de su disco homónimo) con su respectivo videoclip realizado por Keka De Luca, el disco de la chica de pelo rosa (trabajo realizado por Tuneless Recs y que además cuenta con la participación especial de Lautaro Quevedo y MC Monje) será lanzado este sábado 30 de agosto en el Bar Cangrejoz en un show inédito, pues la placa aún no ha sido estrenada oficialmente en Chile.

¿Cómo y cuándo comenzaron a hacer canciones?
Celeste: En mi adolescencia conocí el hip hop y me metí ahí. Primero escribía mucho y después me puse a cantar…Fue algo como que iba en el auto de un amigo escuchando radio, me puse a cantar y me dijo ¡ven a cantar a mi banda!, así que me puse a hacer coros en una banda que se llamaba Funk Sensation. Con esa banda nos movimos mucho, y después de que salí del colegio me puse a estudiar canto profesionalmente. Ahí me encontré con muchos músicos y se me abrió un mundo nuevo, me puse a hacer coros para otros proyectos y siempre tuve mis proyectos propios también. Estaba cantando con la banda Rapaces y llegó un momento en que quería hacer algo mío mío, donde no me dijeran lo que tenía que hacer sino que yo les dijera lo que tenían que tocar y con la banda de los Rapaces me armé mi banda propia.

Analí: Desde chica que canto, era rapera y me puse a cantar con la banda Rapaces y ahí conocí más a la Cele. Después en el 2007 entré de corista en La Pedroband, después ahí también entro la Celeste. También cantaba en un grupo que se llamaba Trío Candela y cuando se terminó eso yo sentí la necesidad de seguir haciendo música, pero me daba paja no poder acompañarme, así que ahí decidí aprender a tocar la guitarra. Eso fue hace dos veranos atrás… Ahí empecé a hacer canciones y el disco Analí es eso, son las canciones que compuse en ese período. Carlos Cortés (el baterista de la Pedroband) me ayudó, le hizo los arreglos y tocó la batería y el piano y Felipe Bravo -gran guitarrista y además tocó el bajo, y es sonidista también- también me ayudó mucho, entre los tres hicimos el disco.

¿Cómo fueron los procesos de composición y de grabación de las canciones para sus respectivos discos?
Cele: Fue súper largo. Teníamos temas que fuimos mejorando en el mismo estudio, nos tomamos el tiempo ahí para trabajar. Hay varios temas que quedaron fuera. El productor tenía otra idea de la que yo tenía, entonces al principio fue un tire y afloje entre lo que yo quería y lo que él quería, así que tuvimos que encontrar un equilibrio. Él quería hacer una cosa mucho más popera, más del tipo electro-pop, y a mi me gusta más el pop alternativo, más de raíz negra, así soy yo… Igual se nota en muchos temas que él metió mano, pero me encanta mi disco, quedé muy contenta, tiene buenas canciones.

Analí: El proceso fue bacán. Con Carlos estuvimos trabajando dos años y ya llegó un momento en que teníamos siete canciones y teníamos pensado hacer más, pero después pensamos que era mejor grabar el disco, cristalizar eso que ya teníamos. Nos encerramos entonces a grabar en el Conservatorio Nacional de Acordeón y estuvimos desde enero un par de semanas grabando, otro poco en febrero y otro poco en junio-julio. El proceso fue súper ordenado y con Carlos ya habíamos grabado otras maquetas, así que fue súper cómodo.

¿Qué música las influencia?
Celeste: De música chilena yo te diría que De Kiruza. Me identifico mucho con su música, yo escucho algunos temas y digo “uh, yo haría un tema así”. Por la música que hago tengo más influencias internacionales, como Stevie Wonder o Michael Jackson, esos son como mis grandes referentes.

Analí: Las influencias del disco son súper variadas, creo que eso se nota al momento de escucharlo. A mis viejos les gusta mucho la música brasilera y eso creo que me influenció mucho en un principio. Mi hermana escuchaba punk, a mi me gustó el hardcore y después me metí en el hip hop, después empecé a escuchar música latinoamericana, después música electrónica y últimamente he estado escuchando más pop. Lo que me gusta del pop es que es sencillo, me acomoda el formato canción. Lo que puedo hacer yo son canciones con voz y guitarra, eso es, esa soy yo.

¿Cuál es la relación que tienen con la música popular argentina?
Celeste: Me gusta Aca Seca Trío, Pedro Aznar, Carlos Aguirre… A ellos los escucho mucho. Spinetta también me gusta mucho.

Analí: Los Cadillacs me encantaban, es un clásico. Soda Stereo también, Mimi Maura, Spinetta, Fito Paez, todo eso me gusta y me gustaba mucho. Así como de las nuevas generaciones me gusta mucho la música que están haciendo mis amigos, como por ejemplo en Chile me gusta mucho la música que está haciendo la Celeste, Nano Stern, Mariel Mariel, Martina Lecaros, Ases Falsos, Javier Barría… Y acá en Argentina también me pasa: me encanta la música de Paula Paz y de Luciana Tagliapietra, es música muy sencilla y honesta. Damián Carbonel también.

3 discos que le recomienden a los lectores de IndieHoy.
Celeste: Recomiendo los discos Janelle Monáe, es una cantante norteamericana que hace un pop vocalmente increíble, las canciones son muy pegotes, muy buenas. También los discos de Esperanza Spalding, verla en vivo también lo recomiendo, es increíble. Recomiendo también Snarky Puppy, especialmente el disco Family Dinner. ¡Ah! y el disco nuevo de Ivo Yopo, un chico chileno muy bueno.

Analí: Recomiendo un disco que va a salir en octubre, que es el nuevo de Javier Barría. También el nuevo disco de Ases Falsos: Conducción, me gustó harto y tuve la posibilidad de participar, es un disco menos rockero y está bacán. Y el otro que recomiendo es el EP Foto pa ti de Mariel Mariel.

¿Y cómo se viene tu próximo material, Cele?
Celeste: En general la gente se va poniendo más popera, pero yo estoy tirando más para el otro lado, ahora lo que está saliendo es más oscurso, más denso. Se ha dado así y después lo analizo y sé por qué es. Quiero hacer algo más simple: el disco anterior es súper elaborado, tiene 80 pistas de voces, muchos arreglos… Tu lo escuchas 10 veces y siempre vas a encontrar algo nuevo, tiene muchas capas. Ahora quiero hacer algo como hacemos en vivo, sonar así, más simple. Yo creo que de acá a un mes tiro un single nuevo.
—-

Fechas y presentaciones en radio:
Celeste Shaw estará presentándose el domingo 31 de agosto en una Jam Session en Mackenna y el jueves 4 de septiembre en el bar Mr.Jones (Saavedra 399, Ramos Mejía) a las 22 hrs.

celeste shaw

Analí presentando su primer disco:
Sabado 30 de agosto, 21hs. Show en Cangrejos House (Ciudad de la Paz 123- Palermo). Domingo 31 de agosto, 20hs. Los Encantados (Fm Fenix 100.3)

anali flyer

La Aldea – Analí (video clip oficial) from Keka De Luca on Vimeo.