Compartir
Foto: Facebook de Jota Lobo

Si bien lo auto-definen como “pop primitivo”, el nuevo disco del cuarteto chileno Jota Lobo está lejos de serlo. Más bien es todo lo contrario. Las nueve canciones del disco RUM, que fue publicado de manera digital el mes pasado, exhiben un nivel de producción bastante avanzado e innovador dentro del género; y puede resultar muy interesante para aquellos a los que no les gusta ese estilo. Un ejemplo que representa esto es la segunda canción de RUM, “Famoso Chamán del Hueso”, que comienza con un ritmo cortado y extraño pero que después se fusiona de gran manera en climas bailables y estructuras volátiles, llenos de efectos sonoros. Las baterías y los bajos se presentan firmes y con mucho swing a lo largo del álbum, que sobre el final se abre y muestra su faceta más “colgada”. Por eso cabe destacar que para poderlo disfrutar y comprender hay que darle tiempo y espacio, y dejarlo sonar.

En el pop experimental o “art rock”, como también se definen los Jota Lobo, no es tan común escuchar bandas que al componer recurran tan estoicamente al idioma español. En ese sentido, lo plasmado en el disco RUM fue resuelto de muy buena forma. Esto puede oírse claramente en “Espejismo”, el corte de difusión del disco, cuyo videoclip muestra caretas de personajes de la televisión chilena, dentro del que se puede reconocer al famoso Don Francisco.


El disco RUM fue producido por Jota Lobo en Moreno Estudio, y se editó en colaboración con el sello argentino Quiero Discos. Se lo puede escuchar en las plataformas digitales y también descargar gratuitamente desde la página web de la banda.

Te puede interesar:  Conocé a Javier Vázquez de Uruguay, y su Disco “Fe”

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?

Compartir Artículo: