Foto: Omar Diaz vía Facebook de Patricia Turnes

Patricia Turnes es una periodista y novelista uruguaya. En febrero de este año lanzó al público su primer trabajo musical, Lentes oscuros, un disco de diez canciones. Según publicó en su cuenta de Facebook, su concepción estética es radical, ya que piensa que “cualquier persona podría hacer arte, la música no debería estar reservada a los virtuosos”.

Algo de estos rasgos de Turnes se pueden apreciar en Lentes oscuros, con su guitarra rasgueada casi de manera constante a lo largo del disco y versos cantados con una inusual y atractiva vaguedad. De todas maneras, se logra un refinamiento y una sensibilidad particular, sobre todo con violines que le dan elevación a las canciones y también bajos que se acoplan de manera adecuada a lo largo de las diez obras que conforman el álbum. Los ejemplos más claros de eso se dan en “Migajas” y en “La soledad california”. Se podría decir que el estilo musical de Turnes es un sincretismo de indie-pop con música popular uruguaya. Por otro lado, “Era un extraño amor”, la segunda canción del disco, es la más diferente ya que resalta una línea de bajo fuerte y efectos electrónicos junto a una batería programada por computadora.

En el álbum participó, entre otros músicos, Gonzalo Denis en los bajos (integrante de las bandas Amelia y Bruno Stroszeck), y fue grabado en un proceso de un año. Lentes oscuros fue editado por el sello Feel de Agua, que no solamente lanza discos, sino que también los ofrece para descargar de manera gratuita en su página web.