Compartir

deskarte

Transcurría el año 2010 en Madrid, España, momento en el que un grupo de chavales decidieron juntarse y formalizar la pasión que tenían por la música. Al ser todos de Madrid, les permitía poder juntarse para ensayar sin tantos contratiempos, una condición que toda banda tiene en cuenta a la hora de encarar un proyecto.

El origen de su nombre no queda del todo claro. Pero sí se puede afirmar que fue el puntapié inicial para dar comienzo. “Hay varias versiones acerca de cómo se bautizó el grupo. Surgió la primera noche que salimos juntos, no tenemos muy claro cómo llegamos ahí pero a los cuatro que éramos entonces nos encantaba. Ha degenerado tanto la historia y hay tantas versiones que solo por eso, para nosotros ya es especial” afirma Javi.

Javier De La Guerra (voz y guitarra), Fiti (Bajo), Carlos Sánchez (Batería y coros), Dani Paniagua (guitarra), y Daniel Vega (guitarra), son los que le dan nombre a Deskarte.

Al hablar del estilo de la banda, podemos encontrar diferentes variaciones, todas en busca de un camino, de algo propio. “Creo que todo grupo intenta que su estilo sea reconocible y al escuchar su música se sepa quién es el autor. Quizás empezamos desde el rock español con toques americanos pero poco a poco vamos dejando que sea Deskarte quien vaya dirigiendo y creando su propio estilo. Supongo que eso se va acentuando con la experiencia” cuenta Dani Vega.

En cuanto a la composición de sus temas, se puede apreciar que buscan plasmar todas aquéllas vivencias o pensamientos, lo que los moviliza y sienten la necesidad de que se conozca. La intención no es hablar de uno todo el tiempo, pero de alguna manera se termina escribiendo lo que uno tiene en su mente en ese momento.

En El Lado Equivocado es el segundo disco de Deskarte, grabado, mezclado y producido en los estudios La Caverna. “Para nosotros ha sido un reto y un salto con respecto a nuestro trabajo anterior (Para Que Tiemblen Tus Pestañas, 2013). Canciones mucho más maduras y trabajadas y a la vez creo que nos hemos orientado hacia donde queremos tirar. El reto era hacer 10 canciones que pudiesen ser 10 singles y creo que lo hemos conseguido. Además, dentro de nuestro estilo, hemos hecho canciones muy distintas entre ellas, lo que hace que la escucha sea dinámica y vaya creciendo en intensidad a medida que avanza el disco, como si fuese un concierto” dice Javi.

Las influencias de una banda van de la mano en relación al gusto particular que tiene cada uno de sus integrantes. Ahí radica la fusión de estilos, y a su vez, la convivencia de los mismos. “Cada uno escuchamos estilos diferentes. En mi caso desde indie, rock, jazz… Mis referentes pueden ser The Beatles o un grupo que acaba de salir y me gusta mucho: Marmozets. Pero eso es otro nivel” cuenta Dani Vega. Por otro lado, Javi afirma “Al final es lo bueno, cada uno bebe de diferentes fuentes y luego tenemos alguna en común. En mi caso coincido con Dani en The Beatles, para mí con ellos empezó todo, pero luego soy más de grupos como Mala Reputación, Extremoduro, Desakato, Barricada, La Vela Puerca… y también cantautores como Sabina, Chaouen, Serrat o el gran Krahe”.

Algunos de los integrantes conocen algo de la música argentina, tal es el caso de Dani, quien reconoce a la banda Ataque 77, y a cantautores como Rafael Amor, Mercedes Sosa y Horacio Guaraní.

La relación con los seguidores es algo de lo que están muy pendientes. El contacto, el tener la posibilidad de saber lo que opinan otras personas sobre lo que uno hace con tanta pasión y dedicación. “Lo bueno de los tiempos que corren es que, gracias a las redes sociales, estamos en contacto casi directo con los seguidores de la banda. Somos gente cercana y nos gusta pasar un rato con la gente después del bolo, que nos cuenten qué les ha parecido, si han echado de menos algún tema en el repertorio… Evidentemente no podemos hacer caso al 100% a todo lo que se nos dice porque procuramos hacer aquello con lo que nosotros estamos más a gusto, pero su opinión siempre es importante para nosotros”, manifiesta Javi.

La banda está enfocada en seguir girando, tratando de llegar a lugares donde todavía no pudieron mostrar lo que hacen. Van a realizar los últimos conciertos en ciudades como Salamanca y Murcia. Además, van a participar del festival Serrano Rock y cerrarán el circuito en Madrid, su casa.