Compartir

MINCO es el nombre de la banda liderada por el músico Julián Minckas que grabó este álbum homónimo. Si bien vendría a ser un debut -ya que es el primer disco que publican bajo ese nombre-, Julián cuenta con casi 10 años de trayectoria como cantautor en la escena bonaerense (su anterior agrupación era Puerto Infinito), es quizá por ello que la mayoría de canciones de este trabajo ostentan cierta apacible seguridad y madurez.

A lo largo de ocho tracks se despliega un estilo cercano al folk ensoñador aunque con tintes de psicodelia y tendencia a la introspección. La temática del autoconocimiento, la meditación, el afecto, la conexión con los demás cobra protagonismo en la mayoría de las letras, dotando de cierto optimismo a esta producción. En cuanto a la construcción de las melodías y el concepto general, podríamos enunciar como un referentes innegables para MINCO a Los Beatles, en su etapa más sinfónica con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club (1967) y a Luis Alberto Spinetta como apasionado contemplador de la naturaleza en su undécimo disco Para los árboles (2013).


Al respecto, Minckas ha comentado que los temas de este trabajo surgieron de un proceso de sanación muy íntimo y profundo. Todo ello es palpable en canciones como “Espejo” y “Cantemos con alegría” que son portadoras de una energía contagiosa y de cierta luminosidad que, junto con la orquestación -que incluye bombo leguero, viola, guitarras, sintetizadores, coros y trompetas-, las dotan de un especial atractivo.

En líneas como: “Una fuerza está llamando desde tiempo inmemorial y nos pide que le demos la mano, y dejemos de luchar” (fragmento de “Cantemos con Alegría”), bien puede evidenciarse ese llamado pacifista y armonizador que también se expresa a nivel sonoro con delicadeza. Asimismo, cortes como “Buscándome a mí”, que se acerca mucho a la estética y nostalgia del blues y “Nuevo”, más próximo al pop onírico, dan continuidad a ese camino emancipador que se inicia al comienzo del álbum con “Al Cantar”, canción en la cual colabora a nivel vocal Sofía Viola y que se erige como uno de los cortes mejor logrados del repertorio.

El cierre de esta producción llega con “Hombre”, que con una ambientación instrumental con espíritu cósmico pone fin a este inspirado viaje de renacimiento al que nos invita MINCO en este primer disco que vale la pena escuchar con atención, sobretodo en temporada primaveral.

Si bien este álbum se encuentra disponible para escuchar en distintas plataformas como Youtube y Spotify desde mediados de este año, su presentación oficial tendrá lugar el 12 de octubre el CAFF (Sánchez de Bustamante 772, CABA).