nakama

La música envuelve cerebros y no los suelta, los sacude, los hace viajar, explorar, encontrar. La música abre caminos y los une, los sonidos dan vueltas y funcionan como un lazo que se hace más poderoso con cada vibración compartida. Nakama nace de esta explosión de relaciones, del amor, del compañerismo, de la tormenta sonora que cubre a cada uno de sus integrantes quienes se niegan rotundamente al uso del paraguas frenador de la catarata creativa.

Todo comenzó hace unos años atrás con un juego de improvisación entre amigos. Guido Estrada en piano, Alan Suez en guitarra eléctrica y Joaquín ‘Joe’ Adler en voz empezaron a darle forma a una agrupación fusionadora de locos sonidos que luego incluiría a Francisco Pellerano en bajo, Ignacio ‘El Oso’ Huarte en trompeta y posteriormente a Alejandro Dawid en la batería, completando la formación que suena en el EP lanzado el año recién pasado. Con la salida de Fran luego de la grabación de los temas (trabajo que se realizó en el estudio El Espacio de Pablo Miceli) Joe tomó a su cargo el bajo y es así como se constituye hoy Nakama. Influenciados por bandas como Mars Volta, Radiohead, Massive Attack o Nik Bartsch Ronin, actualmente la pandilla dueña de atmosféricos temas que hacen pensar en cómo sería la vida sin gravedad agarró un vuelo y una estética distintiva que lleva al oyente a sentirse bajo el mágico y reflexivo efecto de sustancias ilícitas quizás sin estarlo. Las dinámicas cambiantes, los cantos desgarradores, el timbre de la trompeta que se mezcla con el fondo de deliciosos ritmos y detalles llenos de brillo forman distorsionadas imágenes que hacen de Nakama un proyecto en constante búsqueda por representar y manifestar todo lo que se revuelve dentro de la cabeza y que se plasma en estos sonidos derrite cerebros.

Antes del show que darán en el El Especial este jueves 21 de agosto a las 21hrs junto a las bandas Archipiélagos y Ermitaños, Nakama habló con Indie Hoy para contarnos más acerca del proyecto y de sus próximos planes.

¿Qué quiere decir “Nakama”?
Nakama significa amigo en japonés, más precisamente compañero de tripulación de un barco pirata. A nosotros siempre nos gustó mucho el manga y el que nos unió fue One Piece, que trata de una aventura pirata por los nuevos mares en búsqueda del tesoro más preciado que es el One Piece. Todos los tripulantes de cada barco son Nakamas, y es un lazo que es muy difícil de romper, incluso hasta se deja la vida por el otro.

¿Podrían definir de alguna manera el sonido de la banda?
Eso es algo que siempre estamos buscando y nunca vamos a estar conformes. El sonido va cambiando a medida que nosotros vamos cambiando, queremos nuevas cosas y todo toma otro sentido.

¿Cómo fue el proceso de grabación del EP?
Los 4 temas del EP ya estaban súper armados y ensayados, así que grabarlo fue bastante espontáneo: nos encerramos un par de dias en El Espacio y grabamos 2 o 3 tomas de cada uno de los temas. Después de eso elegimos una y asi quedó.

¿Qué onda la fecha del jueves en El Especial?
La fecha del jueves es una linda fecha ya que es gratis y tocamos con unos grandes amigos como Archipiélagos por primera vez. Eso es lo lindo de la música: se comparte y une.

¿Cuáles son los próximos planes de Nakama?
Los planes son seguir tocando lo máximo que podamos para compartir nuestro flash y poder estar lo más cómodos posibles en el escenario y así dar lo mejor de nosotros.

nakama-en-el-especial