Floris-Bates

Floris Bates es un cantautor holandés de 24 años, que forma parte de Geertruida, un sello discográfico independiente con un variado y rico catálogo de más de 40 lanzamientos, donde podemos disfrutar propuestas diversas en bandas como Glaswen -de una impronta shoegaze pesada, densa-, Haxxan -con tintes de punk y garage-, y entre los cuales se incluyen Life Sucks (2013) y Baby, I made you a mixtape (2015), los destacados primeros albumes de Bates. En una etapa de pleno crecimiento de los sellos independientes, se nos presenta un catálogo fresco, digno de explorar para tener un pantallazo de la producción de nuevos sonidos en los Países Bajos.

En este caso, hemos dado con los llamativos albumes de este joven músico, editados tanto en digital como en cassette, que nos permiten ingresar a un mundo particular y propio; un compositor independiente de educación clásica y producción moderna, actual. Las canciones de Floris poetizan, de manera desvergonzada y satírica, sobre los tumultos de las relaciones amorosas, las drogas, el transporte público y las clínicas –Life Sucks, de hecho, se grabó mientras el músico estuvo hospitalizado en Alkmaar y en los meses subsiguientes-.

Hay una distintiva búsqueda ecléctica, que lo acerca a cantautores del otro lado del océano (Mac DeMarco, Alex G), que va del folk lo-fi de guitarra, pesimamente grabado, a canciones de una riqueza melódica y de producción, a nivel sonido, particular, pop, extremadamente pulidas, jugando con estilos muy variados -el swing, el blues, matices electrónicos y sonidos tropicales-.

Su último lanzamiento, grabado en un viejo cassete de ópera de su mamá, es una muestra sintética y lograda de una búsqueda amplia, con un humor oscuro e irónico, de matices diversos que incluye tanto la propuesta visual como los créditos de sus álbumes. Floris juega con su imagen, con el timbre de su voz, en una estética border-glam que no por intrincada deja de lado las canciones, sino que las completa y distingue. En vivo suele presentarse con su banda Rented Friends.

Actualmente, está preparando un nuevo disco, con fecha de salida todavía indefinida, para este año. Mientras tanto, en su bandcamp y en el sitio de su sello, tenemos algunas muy buenas razones para mantenernos expectantes.

Video de “In the Winter”: