gativideo

Dentro de la amplia gama de propuestas musicales que encontramos en la escena under porteña, nos encontramos con Gativideo, un proyecto liderado por el prolífico Renzo Montalbano en la guitarra, voz y teclado, en compañía de Ignacio Fischman en la guitarra y voz, Juan Pablo Fenu en el bajo e Ignacio “Limo” Morelli en la batería.

El grupo surgió durante 2014 en la ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de estos cuatro chicos que se conocieron al cursar todos en la misma escuela secundaria, y cuyas edades actualmente no superan los dieciocho años. Pese a su juventud, ellos indican sentirse principalmente inspirados por canciones de ídolos latinos de décadas pasadas, como Luis Miguel, así como dicen sentirse fascinados por la extravagante estética de los ’80s, y por las películas de Disney en formato VHS distribuidas por Gativideo, la desaparecida firma argentina dedicada a las videocintas a la cual rinden tributo adoptando su nombre.

Si bien el sonido de este cuarteto coquetea bastante con la música funk, y la mayoría de sus temas resultan siendo bastante cómicos y aptos para las pistas de baile; la banda inicialmente tenía la aspiración de acercarse musicalmente a Tame Impala o Mac DeMarco, artistas que en todo caso ya habían sido versionados por Renzo a través de su canal de Youtube, dejándole a canciones como “Ode to Viceroy” y “Feels Like We Only Go Backwards” un acabado final más cercano a la cumbia que al de himnos del rock anglo. Tal parece que la tendencia hacia la celebración de lo popular por parte de Renzo estaba presente desde aquel entonces, y terminó por apoderarse de Gativideo, otorgándole a la espontaneidad un rol fundamental dentro de su música.

De cualquier forma, para quienes hemos tenido la oportunidad de acudir a una de sus presentaciones, resultan ser una banda realmente entregada a entretener a su público y pasarla bien, ya sea con el tributo a “La Chica del Bikini Azul” en su canción “Un Flash”, el rap ininteligible de “Japan Babes”, o su histriónica y carismática puesta en escena.

Aquellos que quieran conocer su propuesta llena de groove, sintetizadores y culto a lo kitsch, pueden escuchar a través de Bandcamp su primer EP Gatividemo.