Compartir
Foto: Facebook de Jesse Baez

Latinoamérica ha sabido recibir con los brazos abiertos muchísimos géneros musicales del mundo anglo, pero uno que no tuvo tanto impacto por estas tierras ha sido el Rhythm and Blues o, simplemente, R&B, ese estilo de música negro que nació en Estados Unidos allá por los años 40.

Esta situación está cambiando hace un par de años de la mano de, entre otros nombres Jesse Baez, un pibe nacido en Chicago, pero criado en Guatemala.

¿Quién es Jesse Baez? Él se autodefine como un “músico, cantante, guatemalteco, al que le gusta mucho crear. Eso”.

Los primeros acercamientos de Jesse al R&B se dieron casi por casualidad cuando él iba a visitar a Geovanni, un primo menor, a su Chicago natal. En esas estadías en la Ciudad de los Vientos, su primo le daba play a discos de Motown, los cuales llevaron a Baez a investigar mucho más sobre el género una vez que regresaba a Guatemala.

Si bien hoy en día es considerado el niño prodigio del R&B latino, Jesse Baez comenzó su carrera musical en el año 2012 como vocalista de la banda Easy Easy, un quinteto cuyo estilo es el resultante de una mezcla entre el rap y el indie rock, con unos toques de rhythm and blues. La agrupación sigue existiendo, aunque se encuentra en un período de descanso debido al éxito de Jesse como solista.

Influenciado por artistas de la talla de R. Kelly, How to Dress Well, The Temptations, Frank Ocean, Childish Gambino y Kanye West; el joven guatemalteco empezó su proyecto solista, al cual él define como “mi interpretación del R&B y toda la música que escuché de niño”.

Tras haber firmado con el sello mexicano Finesse Records, el cantante quería hacer una suerte de homenaje a las influencias de su infancia. De esa idea nace B A E Z, un EP que vio la luz en marzo de 2016 y que consta de 7 tracks, entre los cuales se encuentra “Decile”, primer single y tema que sacó del anonimato a Jesse. Esta canción es una versión en español del tema “Tell Your Friends” de The Weeknd, al igual que “Tentaciones” es una reinterpretación de “The Way You Do The Things You Do” de The Temptatios.

Amor, porro, mujeres y salir a dar una vuelta con los “homies” son los temas principales a lo largo de los 20 minutos que dura B A E Z. Estos tópicos se entremezclan con unos beats contundentes y, a su vez, ideales para el relax. La suma de los factores lleva a un recuerdo de BJ the Chicago Kid y a lo más pop de Drake.

Como si un EP no bastara, a principios del 2017 Baez siguió rindiendo homenajes a artistas que le gustan y haciendo versiones en español de sus temas. Los elegidos fueron Tory Lanez, PARTYNEXTDOOR, Bryson Tiller, Drake y Ty Dolla Sign.

Hace tan solo algunos meses, al ser consultado sobre su próximo paso por el medio mexicano Digger, Baez declaró: “El plan de este año es sacar un disco como Jesse Baez, y ahí andamos componiendo. No sé bien cuándo vaya a salir, pero el plan es ese por ahora. Aún no sabemos si lo vamos a grabar aquí en México, o si nos vamos a Guatemala o Estados Unidos. Todo es muy difuso, pero ya pronto sabremos”, al mismo tiempo que no descartó el incursionar en otros estilos musicales: “Por ahora me voy a concentrar en el R&B, pero hace poco me entró la curiosidad de hacer un disco de punk con amigos, pero es sólo una idea. Ni siquiera sé si se va a llevar a cabo“.

Después de haberse embarcado en su primer tour por Sudamérica en mayo y con los meses próximos cargados de shows (debut en España a finales de junio, fechas en Estados Unidos y Guatemala para julio y participación en el Festival Hellow en México en agosto), el guatemalteco, hoy radicado en tierras aztecas, parece tener un futuro tan ocupado como prometedor.

Sea haciendo R&B, liderando a los Easy Easy o haciendo punk con amigos, una cosa es segura: vamos a escuchar su nombre cada vez más y más en los años venideros.

Te dejamos algo de Jesse Baez para que checkees:

¿QUÉ PENSÁS SOBRE ESTO?