Foto: Camila León

Ni del todo indie, ni del todo lo-fi, ni del todo enchufado y tampoco completamente acústico, ni siquiera solo una banda en términos formales. Joe Venganza y la maquinaria de animales humanos es un poco de todo; un dúo de cello y guitarra con mil invitados, una productora audiovisual, y un camino de experimentación en la luthería. Un puro vaivén todoterreno.

Desde el 2016, Joe Venganza en guitarra y voz y Ariel Villanueva en cello componen una formación en constante movimiento de la que entran y salen segundas guitarras, coristas e invitados de todo tipo, y al que hoy se suma Mariano Longobardi como percusionista estable. Con la canción como única consigna de base, Joe y la Maquinaria se permiten explorar con todo lo demás: con letras que van y vienen del humor a la incertidumbre existencial, con instrumentos que hacen ellos mismos (como los cookieleles, ukeles hechos con viejas latas de galletitas), y con producciones audiovisuales de calidad en formato videoclip, en formato vivo, y en formatos no del todo encasillables.

Autónomos por naturaleza, y paradójicos por convicción, para esta máquina de animales humanos “la música es una aventura, algo que nos conecta con la ‘realidad’ y que nos hace conocer diversos personajes del ambiente artístico, hacer amigxs y aplacar un poco la angustia de pertenecer a un mundo caótico y destructivo.” Por demás caótico, pero por sobre todo lleno de amigxs, Joe y La Maquinaria estrenan nuevo video, de su tercer EP aún en camino.

Miralo acá: