Hace un poco menos de dos años te enseñanabamos uno de los secretos mejores guardados de Córdoba, su reservorio de kraut rock: Fonez. Embanderados dentro de Lo-fi records, el colectivo que compone a Fonez apabulló a todos con su encandescente primer LP: Adhesivo de Contacto Espacial, una fresca dosis de Stereolab (psicodelia con conciencia social), puntillismo, estridencia y vigorizantes melodías. Una propuesta sin igual dentro del cúmulo de disímiles estímulos dentro de la fructífera provincia fernetera.

A pesar de que poco sabemos de las andanzas actuales de los entretenidos e irreverentes Fonez (más allá de una importante presentación que tuvieron hace un par de meses con Él Mató a un Policía Motorizado, en la que estrenaron canciones nuevas), hoy arribó a la estratosfera digital un pequeño EP que lleva la autoría de uno de sus miembros: Federico Dominguez.

Entrevistado por este medio, Dominguez, que decidió bautizar Los Límites del Cuerpo a su proeza solista, se refería a esta pequeña compilación de canciones como “un diario de estos últimos meses, es algo así como un confesionario instrumental”.

“Todo se resume en la necesidad de hacer, de cumplir sueños, comenzar etapas y cerrar otras”, compartía sobre lo que lo motivó a ensamblar los tenues acordes y  las sentidas disonancias que dan forma a Cruces.  En sus palabras, “la lógica usada es un clásico… Menos es más, y la idea fue hacer algo simple, algo que fluya.  Usé lo que tenía a mano en el momento, guitarra un par de pedales y nada más”.

Tres canciones componen Cruces. “Esa es tu fuerza”, acompañada por la voz de Alejandra Pizarnik y un poema escrito por Arturo Carrera; “Como te llamabas” con voces de Juan José Camero y Gonzalo Morales extraídas de la película “La Deuda Interna” (1988) de Miguel Pereira; y la canción que le da nombre al proyecto. Si bien es música principalmente instrumental y experimental en esencia, Cruces plantea una superposición de matices reflexivos en su composición interna. Versos encendidos se tamizan con melodías y pulsaciones oníricas. Sonido ambiental, espacios, silencios y samples completan el universo sonoro del sentido EP grabado parcialmente en Córdoba y en Jujuy (de dónde Dominguez es oriundo). Más allá de las limitaciones inherentes a describir música instrumental, él cree que los temas “tienen  que ver con la búsqueda, la esperanza y la paciencia”. Y que la finalidad de su música radica en “lograr un efecto sinestésico: evocar algún recuerdo, momentos, situaciones o lugares”.

Los Límites del Cuerpo – Cruces

2016 – Independiente

01. Esa es tu Fuerza
02. Como te llamabas
03. Los Límites del Cuerpo

Fotografía de encabezado por Regina.