malbon

Malbón se define a sí misma como indie pop. La banda surgió como una formación para un concurso escolar en 2008, y está formada actualmente por Felipe González en voz y guitarras, Martín Grinfeld en bajo y Stefano Nitopi en batería. Lejos de esa aventura adolescente, en 2012 sacaron En Off, su primer trabajo. Ellos son ante todo una banda de amigos de secundaria con una pasión en común.

La influencia del clásico rock nacional está clara en sus canciones, y no reniegan de eso. Tiene un ritmo tranquilo con guitarras y baterías como base y la letra como protagonista, y a su vez una identidad definida. Cada canción es única, en el sentido de que cuenta su propia historia, y a su vez está unida al resto por un hilo conductor, una personalidad que los caracteriza. Mezclan ritmos diferentes y no le tienen miedo a la experimentación, logrando combinaciones actuales y rockeras como en “La Fuerza“, que integra rasgos de candombe.

Tienen arreglos cuidados y un sonido cálido por su simpleza, poderoso pero dulce. Las letras no son lineales, de hecho son en algunos casos bastante incomprensibles, pero eso es parte de la magia de su sonido: no es necesario entender todas las metáforas para sentir realmente la pasión de estos muchachos. Tienen potencial como clásico, el tipo de música de la que en muchos años van a hacer covers las bandas principiantes en concursos escolares. Suenan a familiaridad, a zapada con amigos de toda la vida. Te sacan una sonrisa, sin importar el clima o la situación.

Su próximo disco, producido por Abril Sosa, contará, según lo describen, con un sonido más maduro. A tres años de su disco debut En Off, se preparan para presentar su nuevo trabajo el próximo 31 de julio en el marco de la fiesta Invasión de Niceto, que promete ser un punto de inflexión en la historia de Malbón. A principios de mes presentaron el video del corte de difusión “Escarlata“, en el que ya se notan ciertos cambios en el estilo. Con guitarras más pop y un ritmo más bailable nos hace preguntarnos cómo será el resto del disco.