farfetchd

Históricamente, el rock ha sabido nutrirse musical, filosófica y metafísicamente de esa profunda somnolencia mántrica que transmite la India. Desde los Beatles hasta Kula Shaker, su influencia sobre la cultura pop occidental resulta insoslayable, pero, ¿qué pasa cuando, por el contrario, el medio Oriente resulta seducido por el estereofónico y ruidoso rock and roll? Los presento, Farfetch’d dirije el viaje.

Autodefinidos, acertadamente, bajo la etiqueta “Percussive acoustic ambient Post rock”, Farfetch’d hace base en la ciudad de Bangalore y se perfila como una de las bandas con mayor proyección dentro de la escena alternativa de su país. Acaban de sacar su segundo disco, llamado Southern Skies Motel, y son en realidad la cristalización de la cabeza creativa del guitarrista Akash Murthy.

La formación actual (consolidada desde 2015) mantiene al guitarrista, líder y compositor Akash Murthy, al baterista Vinall Blaze y al bajista Siddarth S. a la hora de tocar en vivo, aunque en estudio Murthy ha preferido trabajar en solitario con el arreglador Kasisnu Singh, tanto en su primer disco, The Alchemist, como en Southern Skies Motel.

Southern Skies Motel, su último trabajo, es una obra conceptual lanzada en julio de 2016, de carácter mayormente instrumental con sonoridades abiertas, construidas con capas de sintetizadores, guitarras, delays y baterías programadas en clave de un shoegaze evolucionado y progresivo, con una mezcla orgánica y definida que da como resultado el increíble viaje por ese espacio infinito que ilustra la artista Saloni Sinha para la portada del disco.

Esto es Farfetch’d, desde la India, expuestos al mundo por la magia de la globalización. Que lo disfruten.