martin ameconi

Martín Ameconi es oriundo de Marcos Paz, un pueblo del oeste de la provincia de Buenos Aires, y allí fue donde formó sus primeros grupos de rock. Se trasladó a la Capital para formalizar sus estudios musicales y en 2009 editó su primer disco solista con el piano como protagonista, Todos los tonos del gris. Dos años más tarde graba su segundo álbum, Panorama, con más instrumentos, y en 2014 forma una nueva banda bautizada Martín Ameconi y Los Pulpos, junto a Juan Filipelli (guitarra eléctrica), Pedro Ragone (Hammond), Antonio Hurtado (batería), Juani Micheluz (bajo), y el propio Ameconi en guitarra acústica y voz.

La idea desde el principio fue grabar un disco casi conceptual con una formación instrumental uniforme en todas las canciones. El producto de este proyecto es Monoambiente, primer disco con esta formación, grabado en el estudio de Casa Frida y publicado en septiembre pasado.

Compuesto por 11 canciones (una de ellas, “Caja negra“, inspirada en poemas de Fabián Casas), Monoambiente es “un disco de departamento, de canciones sobre el encierro pero con las puertas abiertas”. Según el comunicado de prensa:

Monoambiente es un disco conceptual en muchos sentidos, hay un hilo conductor que va desde las letras hasta el audio del disco, atravesando sus formas. Un disco grabado en cinco horas, en directo en el estudio, “todos tocando juntos y que se escuche la fragilidad del tipo que está pulsando el instrumento”, esa fragilidad que existe en las canciones, sostenidas por una instrumentación clásica de folk rock que se mantiene a lo largo de todo el disco. El tono algo irónico de la tapa da a entender que no es un disco de canciones derrotadas, es un disco de encierro pero con las ventanas abiertas, el Monoambiente es después de todo nuestra propia cabeza.

Ameconi estará presentando Monoambiente el próximo 30 de abril en Circe (Av. Córdoba 4335, CABA). Más información de esa fecha en el evento en Facebook.

A continuación te traemos el video de “Víspera“, el tema que cierra Monoambiente, y luego el disco para escuchar mediante Bandcamp: