Foto: Bandcamp de Mauro Agosti

Mauro Agosti es un músico oriundo de Caballito, que suele presentarse con su guitarra y sus sintes a batirnos la realidad que tenemos en la cabeza y hacernos ver más allá. Te habla de causas sociales con atmósferas ochentosas, electroespaciales, con algo de folk, de música de protesta, de empatía, y de cuestionamiento. En breve sale su primer EP que incluye tres canciones, entre ellas, la más impactante es “Liberación Animal“.

“Ella vive enjaulada, su cría secuestrada, torturada y atada, y después devorada”.

Mauro habla del especismo con una crudeza tal que hiela la sangre pensar en los animalitos sufriendo, y un ritmo que te deja clavado el estribillo por días.

“El veganismo para mí es un problema que gran parte de la gente no lo nota, lo ve como algo cultural, algo normal. La matanza de animales está legitimada, entonces para mí es como si estuviera ocurriendo un holocausto ahora mismo y nadie quisiera verlo, y de alguna manera quiero mostrarlo. Siento que muy poca gente se apodera de eso. Lo transmito a través de mi arte porque desde un principio tomé la problemática como propia. Los animales no tienen voz, nosotros somos los únicos que podemos hacer valer su vida, sus derechos, entonces es una de las pocas luchas sociales que no es propia de la persona que lo difunde. 5 mil animales mueren por segundo”.

Mauro no es solo una cara bonita: te hace pensar, sentir, preguntarte ¿estaré haciendo las cosas bien? En su canción “Uno” hace una fuerte crítica al capitalismo. Está basada en un libro de Paul Auster, Fantasmas, sobre un detective que le encargan la misión de investigar a una persona, se empieza a obsesionar, y termina viviendo en la calle. En la letra la crítica es a venderte por tu trabajo, pidiendo plata por poner a disposición del empleador tu fuerza de trabajo.

“Comercializo mi entereza”, comercializás tu vida, ponés a disposición de otros lo que debería ser tuyo, y todo el padecimiento de venderte. Es lo que viven todas las personas cuando vuelven después de 9 horas de trabajo y recién ahí empiezan a disfrutar la vida, esperan el viernes a la noche que empieza el fin de semana.

Desangra“, por otro lado, es un tema positivo. Habla sobre poder elegir. Persistí, sangrá, desangrá, amá. Andá por lo que te gusta, rompete el orto por lo que querés que va a ser lo mejor que puedas hacer, y no vivir una vida resentido, conformándote. Habla de salir de la dinámica de que de lunes a viernes es una mierda, aunque sábados y domingos zafan. Podes empoderarte de tu propia vida y de tu poder de elección. Que no te digan qué tenés que hacer, qué mirar, qué pensar.

Si te quedaste con ganas de escucharlo, de preguntarle cosas, o de una pizza vegana, este sábado 2 de septiembre se presenta en Multiespacio Korova (Paraguay 4667, CABA). Evento en Facebook.