Mdou-Moctar

Folk eléctrico con aromas del Sahara, guitarras psicodélicas y una dosis de autotune caracterizan la enigmática figura del guitarrista Mdou Moctar, uno de los artistas más representativos del sonido desértico de Níger.

Considerado uno de los pocos compositores tuareg dispuesto a experimentar y traspasar los límites del género, tras editar varios singles y su primer LP, Mdou Moctar ha protagonizado la primera película en lengua tuareg de la historia. Akounak Teggdalit Taha Tazoughai narra las tribulaciones de un joven músico que intenta abrirse camino en la bulliciosa ciudad de Agadez, centro neurálgico de la región Tuareg, a lomos de una motocicleta morada, en clara referencia a Prince y a la película The Harder They Come de Jimmy Cliff, de cuya banda sonora se dice que fue responsable de mostrar el reggae al resto del mundo.

Sahel Sounds es el blog/sello/proyecto de documentación sonora de Christopher Kirkley, centrado en la música popular eléctrica de la región del Sahel y que está haciendo un trabajo más que encomiable por la música del África Occidental. Fundamental para la conservación y difusión de una cultura azotada por la inestabilidad política, de la que pocos, vease los reconocidísimos Tinariwen o Bombino, han conseguido escapar y en la que los músicos viven, cuando la ley lo permite, de tocar en bodas y celebraciones similares, y donde los éxitos musicales se deciden en las redes móviles, que son usadas para difundir los mp3 con las canciones.