Paquino Pasion y los heroes del subdesarrollo

La escuela spinetteana tiene muchas ramificaciones. Esta vez salió una ramificación interesante, que alguien definió como “trash kitsch”. Paquino Pasión y los Héroes del Subdesarrollo, una banda de zona norte con mucho groove, letras decadentes y una buena voz cantante. Sacaron un EP y próximamente sacan disco con Cool Ghost Records.

La banda está compuesta por Joaquín Ibáñez o “Paquino Pasión” (líder del subdesarrollo, está en voz y guitarra), Javier Padilla (bajo), Manuel Efron (guitarra) y Julián Piroli (batería).

Después de verlos tocar en Liverpool Bar de Palermo, los entrevistamos y Paquino tomó el grabador.

¿Hace cuánto arrancó Paquino?
PP: Hace casi dos años. Yo empecé cuatro años de solista haciendo acústicos. Necesitaba una banda, empecé a juntar músicos e hice una banda. No funcionó y conseguí otros músicos y armé otra banda y funcionó y ahora estamos acá…

Con los héroes del subdesarrollo. ¿Ahora van a grabar el disco?
PP: La idea es grabar el disco en Madre, un estudio flotante del carajo dentro de un barco.

¿Podrían definirse musicalmente?
PP: Trash kitsch. Es la mejor definición que nos dieron. Fue una mina.

Paquino, ¿vos escribís las letras?
PP: Por ahora el trabajo de composición es mío.

Las letras con ese tono decadente y ese tono reactivo frente a la familia, ¿de dónde sale?
PP: Con mis viejos siempre tuve libertad y represión en simultáneo. Con contradicciones constantes, lo que más me molesta es la contradicción.

¿Vos le cantás a la contradicción?
PP: Le canto a mis viejos, a las chicas que no me dan bola. Quiero atraer gente. A veces prefiero estar con alguien que me odia a estar solo. Capaz que soy un gusto adquirido más que una buena primera impresión. Básicamente el tema son las chicas y los padres.
Javier: A tus viejos les encanta la música que hacés, Paquino.

¿En qué lugares tocaron?
Manuel: Muchos festivales y fiestas en casa, El Emergente, El Especial. Muchos lugares.
PP: Estamos con Cool Ghost Records, un sello re sarpado que tienen bandas muy buenas como The Octocats, Santos Wussies, que lamentablemente se separaron. La verdad es que estamos felices de formar parte de un sello piola.

¿Hacia dónde quieren ir? ¿Quieren seguir con el mismo sonido o que cambiarían?
PP: Quisiéramos ir hacia un lado más electrónico, sintetizadores y piano. O incorporamos una nueva persona o toco yo el teclado.

¿Tocar la voz? ¿Modificarla, samplearla?
PP: Todavía no. Aún no exploré bien mi voz como para modificarla ahora. Estoy mejorando mi voz pero no es una cosa impresionante.

Hasta no ser impresionante no tocás la voz…
PP: Quiero tener un mayor control de la voz, quiero sentirme impresionante.