Con el espacio exterior como eje temático, el tercer trabajo de estudio de Portugal propone un viaje cósmico en 10 tracks donde predominan lo rítmico y las melodías sintetizadas. Ya está disponible para descargar desde su sitio web y para escuchar en Spotify, Deezer o Apple Music.

La banda de San Antonio vuelve así a la órbita musical chilena, luego de tres años en pausa, durante los cuales se produjo la primera parte de este nuevo álbum. Ya en 2014, el forntman, Mariano Hernández, junto al tecladista del conjunto, Felipe Cuadra, encabezaron el nuevo rumbo sonoro que tomaría este disco que explora la idea del humano-extraterrestre que transita por la Tierra y atraviesa la barrera espacio temporal para observar y entender a la especie.

Esta larga búsqueda musical fue estimulada desde varios lugares, pero las “megaproducciones cinematográficas como Interstellar, Gravity, programas de televisión sensacionalistas pero cautivantes como Ancient Astronautas, la nueva carrera espacial privada, el interés por la colonización y la terraformación, la alianza entre Stephen Hawking y el magnate ruso Yuri Milner para explorar nuestra galaxia vecina, la estrella de Tabby, Vimana, mucha investigación en ciencia ficción y en ciencia, comenzaron a generar un hilo conductor”, explica Mariano (voz, guitarra y programación).

Presentado ya al ciberespacio, la recepción de Los Antiguos Astronautas ha superado las expectativas dentro y fuera del país vecino: sobre todo en México y Argentina, donde Portugal suena incluso más que en Chile. Sobre la posibilidad de presentar el disco en Latinoamérica, Mariano dice que “por ahora no hay una fecha fija, pero sin duda la internacionalización es parte de nuestro plan a mediano plazo: hemos tenido una increíble recepción de parte de los fans antiguos, nuevos y de los medios especializados así que esperamos que cuando crucemos la Cordillera o el desierto, la experiencia sea similar”.