proyecto-sarajevo

Hoy les presentamos en nuestra sección Descubrir desde Rosario a Proyecto Sarajevo. Un dúo de música electronica que surge en junio de este año, con la particularidad de tomar el nombre para la banda del nombre de la ciudad (Sarajevo, Bosnia) donde el archiduque Francisco Fernando fue asesinado hace 100 años, con el causante del inicio de la primera guerra mundial.
Estuvimos hablando con Paulo (la mitad de la banda), que nos contaba lo siguiente:

¿Cómo da inicio Proyecto Sarajevo?
Albano y yo (Paulo) nos conocimos porque Nano tocaba la batería con un amigo. Yo por mi parte tenía mi banda, hasta que en un momento nos quedamos sin batería y ahí es donde entra Nano (Albano) a tocar con migo, y donde sobre todo, nos conocimos: tocando. La banda se llamaba La Ferrock, una banda con un nombre demasiado cabeza para el estilo de rock que hacíamos. Por esas vueltas de la vida la banda se fue colgando y no nos sentíamos del todo conforme con lo que estábamos haciendo. Aun así, tocamos mucho, tanto en Rosario como por ciudades de provincia de Córdoba y Buenos Aires, pero no daba para mucho más.

A la par de esta banda, desde hace un algunos años, yo venía haciendo algunas producciones en la pc, tipo techno pop, lo hacía para goce personal, pero cada vez me estaba interesando un poco más. Un día viene Albano a mi casa, bajoneado porque andaba con ganas de tocar y hacer música y no se le daba, y le muestro lo que había estado haciendo; ya tenía algunos temas grabados con arreglos de viola y voces y le gustó mucho, asique se engancho en este proyecto. Esto fue aproximadamente en Mayo de este año, y para fines de Junio lo definimos como Proyecto Sarajevo.

¿Cómo definirían a su sonido?
Una definición rápida de lo que hacemos sería pop rock, pero detrás de eso hay post punk, hay techno, hay house, hay texturas onda chill out, hasta algunas bases con tendencias raperas. A la hora de componer, que en definitiva nunca sabemos cuál es ésa hora, no nos fijamos en tratar de seguir algún patrón, simplemente nos colgamos tocando, combinando fraseos de synthes y violas y matices hasta que nos miremos y acertemos con la mirada diciendo si si si con gestos. Luego le damos un poco de forma, y por lo general Albano me deja a mí a cargo de la lírica, a él no le interesa mucho, pero ambos estamos a cargo de la composición. Creemos que esa búsqueda de sonidos que hacemos a la hora de componer puede estar tan influenciada por la última canción que escuchó cada uno de nosotros dos antes de ponerse a tocar, como las bandas que escuchamos desde hace años. Disfrutamos de escuchar música.

¿Qué proyectos tienen a futuro?
Estamos grabando el material de lo que queremos que sea nuestro primer disco. Tenemos cosas ya grabadas que funcionan como pre-producción, pero nuestra idea es reunir la cantidad de canciones que creemos necesarias para lograr una producción completa, acompañada de una estética y alguna que otra producción audiovisual. Creemos que hoy en día, para cualquier proyecto musical es fundamental hacer algo de todo esto. Si no lo haces, creo que esto sería un recreo de primaria.

¿Cómo es ser un dúo?
En Proyecto Sarajevo los dos cantamos, los dos somos guitarristas, los dos somos bajistas, los dos usamos synthes, los dos somos sonidistas.

Albano es de zona sur de Rosario, bien al sur, San Martin y Arijon más o menos. Estudió canto y teatro comedia desde chico, toca batería, piano, guitarra y bajo. Es un músico completo y muy creativo. En mi caso, yo vengo de Los Surgentes, Córdoba. Hace del año 2006 que vivo en Rosario. Me considero rosarino y soy feliz viviendo acá. Soy Locutor Nacional; trabajo en radio, produciendo cosas, laburando siempre con el sonido o la música; me gusta mucho el laburo de estudio de grabación.

Ambos estamos en un momento en el que comenzamos a sacar provecho económico de muchas cosas que nos gustan hacer. Eso nos hace bien y nos da ganas de meterle. Pero claro que hay momentos que no tenemos un peso, y tampoco nos altera demasiado. A lo mejor, en un mes estamos trabajando en un call center o haciendo fletes, sintiendo en carne propia la explotación del hombre por el hombre.

Pueden escuchar 1994, la primera carta de presentación de Proyecto Sarajevo.