Salvador García

¿Qué podría salir si en una olla mezclamos candombe, indie folk, psicodelia, jazz, canción popular y unos gramos de épica? Probablemente un monstruo sin forma alguna, una especie de Frankenstein musical. Sin embargo, algo que la vida se encarga de demostrar seguido, cada tanto de esas mezclas imposibles surgen grandes obras. Obras que tienen un sentido claro y un estilo marcado y que surgen de la combinación de los otros elementos casi como alquimia. Ese es el caso del nuevo disco de Salvador García, Todavía las nubes.

Salvador García es el cantante de la banda uruguaya Limpiando encontré monedas y en los últimos años estuvo trabajando en paralelo en la producción de éste disco. Para ello reclutó a Pau O’Bianchi (ex cantante de la banda uruguaya 3 pecados) como productor y contó con muchos invitados para la orquestación del disco.

El álbum, cómo decíamos anteriormente, recorre estilos tan diversos como un jazz clásico, la canción cambio de planes, y tiene la desfachatez de pasar a un típico candombe con aires trance como la bravura sin ningún tipo de problemas y con gran soltura.

Es fácil rastrear a Fernando Cabrera, Mateo, Spinetta o incluso a Baglietto en las melodías creadas por Salvador García. La gran ductilidad del cantante le permite jugar con melodías complejas y hacer jugar a las palabras sobre el sonido, una pequeña gran muestra de ésto es la pequeña canción Respirar. Una canción totalmente despojada de toda producción que dura cuarenta segundos y en la cual García esboza una melodía de notas alargadas a ritmo de vals y aún así logra cautivar.

El disco cierra con la canción mejor lograda del disco, El Equilibrio. Una canción que comienza relativamente simple, guitarra, voz, armónica y cuerdas pero que comienza a crecer paulatinamente hasta su explosión final. Con ciertos tintes épicos la canción se convierte fácilmente en el puntal del disco. Desde los golpes de bombo en redondas hasta el redoble militar al llegar al último estribillo, pasando por los coros envueltos en reverb y los platos del final.

Vivan las pequeñas muertes.

Salvador García también es el directo del sello independiente uruguayo Via Láctea Ediciones.

Escuchá Todavía las nubes acá: