Fotografía: Estanislao Santos
Fotografía: Estanislao Santos

La escena musical independiente parece estar creciendo cada día más y estar rompiendo con algunos prejuicios que flotaban alrededor del manoseado concepto que conocemos hoy como indie. Habiendo tantos escenarios y públicos diferentes, hay también material para todos los gustos. Tita Print es una de las artistas que se sale del mundillo pop/rock clásico y under para encabezar la nueva movida cumbiera que se asoma y empieza a sonar fuerte. Fusionando distintos tipos de cumbia con ritmos tales como la salsa, reggeaton, reggae y hip hop, las letras que invitan a enfrentar la tristeza y los dolores con alegría y baile se ven bien acolchonados y entregan una energía potente, fresca y positiva.

En 2012, Tita Print (Maira Jalil) ganó el concurso Proyecto Disco organizado por Estudio Urbano y logró así la grabación de su primer disco Encuéntrate, placa que lanza a banda completa este miércoles 1 de junio en el Auditorio de Radio Nacional. La banda que la acompaña está compuesta por nueve músicos, quienes al ritmo de la trompeta, trombón, congas, timbal, güiro, dos guitarras, bajo eléctrico, la fuerza rapera del Moskito y, por supuesto, el keytar de Tita, llevan al oyente con un poderoso sonido a olvidarse de sus problemas por un momento (o bien para verlos desde otra perspectiva) para sumergirse en un viaje bailable que visita diversos lugares y estilos.

Antes de la presentación oficial de Encuéntrate, Tita Print habló con IndieHoy y dejó a todos y todas muy invitados a festejar con ella el nacimiento de su primer trabajo discográfico.

¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación de Encuéntrate?
El disco surgió de una experiencia muy intensa que me tocó vivir y que me puso entre la espada y la pared. En ése momento empecé a preguntarme quién era yo y de qué manera me plantaba en la vida, qué quería hacer, qué quería transmitir. Ahí fue que me encontré tocando y componiendo cumbias. La cumbia es de los ritmos que más escuché cuando era chica, porque mi familia es del Bajo Flores, donde se escucha mucha cumbia norteña y bueno, cuando tuve que encontrarme conmigo misma y ver quién era y al ritmo de qué lo iba a decir, surgió Encuéntrate.

¿Crées que tu disco puede ayudarle a otra gente de la manera que te ayudó a vos?
Sí, yo creo que sí. Creo que la cumbia particularmente tiene esa magia de poder ayudar a transitar y a contar cosas tristes con una perspectiva positiva. Creo que como a mí me ayudó el disco a encontrar mis partes más poderosas, creo que al que lo escuche también puede ayudarlo y acompañarlo. Por lo menos eso me gustaría.

¿Cómo pensaste la estética musical de tu disco?
Quise hacer una mixtura de cumbias diversas. Tiene un poco de cumbia norteña pero también tiene el keytar, que es el instrumento que se usa en la cumbia villera y que en general sólo lo tocan los varones. Las mujeres no han tenido mucho acceso a tocar el keytar y a mí me encanta usar ése instrumento. Es importante también en la estética del disco eso: el lugar de la mujer. Bueno y además, el tema de las letras. Las letras quieren de alguna manera contar y denunciar cosas que tienen su carga pero con una perspectiva positiva, que se puedan bailar.

¿Qué influencias podemos encontrar plasmadas en tu música?
Tengo muchas influencias, y no sólo de la cumbia. Cuando era adolescente fui rockera y viví todo lo del rock nacional. Después también entré a la EMPA y me dediqué mucho a tocar música latinoamericana y ritmos argentinos. Específicamente de la cumbia me ha sido de gran inspiración Pablo Lezcano, El Grupo Sombra y Adrián y los Dados Negros. Pablo Lezcano especialmente me parece muy talentoso. Me encantaría que él me enseñe. Me parece un gran compositor. También ahora estoy trabajando con Adrián y estoy aprendiendo mucho.

¿Cómo recibe el público tu música?
La verdad es que cuando toco vivo un romance con el público, romance que está buenísimo. A mí me gusta estar cerca de la gente cuando estoy tocando. En ése sentido estoy muy contenta. En el verano estuve tocando en “Verano de emociones” en varios puntos del país y eso fue hermoso. La recepción de la gente estuvo muy bien. También otra manera que tenemos de relacionarnos a través de la cumbia –que a veces tiene espacios muy definidos como son las bailantas, donde ya hay establecidas ciertas maneras de relacionarse- es “Cultura Cumbia”, que es un proyecto bastante inmenso en las cosas que abarca. Propone una relación diferente de la que está dada siempre. Se rompen prejuicios con Cultura Cumbia y eso está buenísimo porque trabajan con una perspectiva que entiende la diversidad y tratan de dar a conocer un montón de cosas que pueden ser en general marginadas (como la cumbia) y hacer que ésta se pueda compartir y dialogar con otros públicos, con otras músicas. Ellos además impulsan la salida del disco e impulsan también mi carrera en general.

¿Cómo te relacionás vos como mujer con el hecho de que la cumbia tenga detrás un discurso bastante machista?
Me parece que el machismo está en un montón de lugares, no sólo en la cumbia. Está en el rock, en el folklore también. El machismo está muy arraigado en nuestra cultura, entonces atraviesa la música y atraviesa todo: el sistema judicial, cuando estás caminando en la calle y está permitido que te puedan decir cualquier cosa, ¿no?. Me parece que está bueno que la cumbia entregue otra visión sobre la mujer, que entre en otros diálogos. Por eso está bueno también lo de Cultura Cumbia. Yo en todo este proceso de cumbia que estoy viviendo conocí a Adrián (el de Los Dados Negros) y ahora él está de invitado en mi presentación del disco y la propuesta es a hacer algo totalmente distinto. Vamos a hacer unos temas con un trío de cuerdas, tratar de hacer algo diferente. Adrián además es un re cantante pero que está re acostumbrado a estar en ése lenguaje, entonces la idea es encontrar otra cosa. Yo también he estado yendo a tocar a villas y desde el escenario y desde el barrio estamos animando a las chicas para que se prendan a tocar instrumentos. En la banda mi güirista es una mujer, que en general tampoco se ven tantas instrumentistas mujeres, porque más que nada, cantan. El keyar en general tampoco lo tocan las chicas. Así que bueno, estoy agitando para que se animen a tocar otros instrumentos y a ocupar otros lugares.

¿Qué podrías decir que aporta Tita Print a la movida musical actual?
No sé. Te puedo decir lo qué me gustaría que aporte. Me gustaría que aporte a desestructurar, a reformar algunas cosas que están ya planteadas de antemano. Por ejemplo esto que hablábamos, de que la mujer en la cumbia sólo canta y que, además, tiene que ser joven y bella. La mujer tiene que estar más empoderada. La mujer puede componer, puede estar al frente, puede tocar un instrumento y tiene que ser respetada.

Facebook | Bandcamp

tita print flyer