Candelaria

Fotografía: Jeffi Becky

Candelaria Zamar es una compositora de 28 años, nacida en Córdoba, ciudad en la cual inició su formación como pianista. Hace poco más de dos años comenzó a transitar los escenarios de Buenos Aires, Córdoba y Madrid, presentando el proyecto sobre el cual viene trabajando en forma solista. Su derrotero la ha llevado a compartir fechas con destacados y diversos artistas, como Mono Fontana, Claudio Cardone, Hipnótica, Rayos Láser y Francisca y Los Exploradores, entre otros. Pero su producción musical no se reduce solamente al formato canción, ya que también es compositora de música de cámara, habiendo estrenado obras con el ensamble Suono Mobile Argentina y l’Orchestre Studio de Cergy-Pontoise. Actualmente forma parte del colectivo de música contemporánea Grupo Composición La Colmena.

Un vaso de agua es el nombre que lleva el primer trabajo de Zamar, editado por Discos Del Bosque, un álbum en el cual la compositora explora los brumosos trazos existentes entre ritmos, melodías y armonías, hurgando también en los silencios y las atmósferas etéreas, sin perder en su recorrido el espíritu de eso que llamamos canción. Zamar se adentra en las complejas relaciones que hay entre música y letras, entre poéticas y vibraciones, entre ritmos y voces, entre sonoridades y discursividades, ahí donde la canción, en tanto formato, se enuncia reivindicando un espacio propio, autónomo y heredero de tradiciones literarias e instrumentales, pero al mismo tiempo distante de ellas. Las canciones de Candelaria diseñan micro historias, esbozan narrativas diseminadas sobre la sencillez que logra evocar la imagen de un vaso de agua.

“Inoportunidad“, “Corazón de Teflón“, “Aparecer“, son sólo algunas delicadas piezas de un disco que propone escuchar con detenimiento, un poco al margen de la velocidad del mundo contemporáneo, y por eso los climas logrados por la cantante cordobesa constituyen un escenario que rememora la impronta de la canción latinoamericana, donde un vaso de agua puede significar una invitación a la reflexión, a la conmemoración de la amistad, a la calidez de la soledad o a la meditación que sobreviene al “Post espanto“. Porque, después de todo, Un vaso de agua es una invocación a la austeridad y a la contemplación, a la simpleza y al sosiego, pero al mismo tiempo es algo más que eso.

Candelaria Zamar se estará presentando el sábado 13/9 a las 21:00 en el espacio Antena, patio menor del Cabildo, Feria del Libro (Córdoba)

Evento en facebook

 

Candelaria Zamar - Un vaso de agua

Descargar disco