Hace seis meses, Agrupación Capitán publicó su primera canción, llamada “Hermano”. No podría haber mejor canción para introducirlos: un leve ritmo de candombe, su sencillo debut aludía a la fraternidad como la relación más íntima y pura. Incluso se puede rastrear el concepto de hermano del Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”. De la misma forma, una voz lejana y casi mística canta: “A partir de aquí seremos viento de verano, polvareda que se funde en el mismo canto”. La canción alude a la base de la banda: la fusión de ritmos latinoamericanos con una inclinación hacia el pop, no por la mera experimentación, sino por un sentido de comunidad.

Aunque Agrupación Capitán no lleva mucho tiempo juntos, los músicos que la forman saben de qué se trata estar en un proyecto musical, ya que cuenta con ex miembros de Dietrich, Pommez Internacional y Furies. La banda se formó por la convivencia de tres de los integrantes que llevó a que se formaran reuniones en la casa, que luego devinieron en improvisaciones musicales, que luego devinieron en canciones y finalmente en este primer EP. Esta composición orgánica se filtra en la música de Agrupación Capitán en la que ningún elemento prepondera sobre el otro.

Esta concepción colectiva de la música aparece desde el primer momento del EP con “Al ver verás”. Comienza con una percusión tribal a la que se suman coros que aumentan en intensidad. Luego aparecen las guitarras cuya melodía definida tienen tanto protagónico como la voz. Las palabras apenas son perceptibles, pero en cambio las voces se dejan llevar por la flexión y musicalidad del lenguaje. En este diálogo de guitarra, voces en eco, sintetizadores y un ritmo constante se forma un ambiente hermético que trae imágenes de ritos.

El EP tiene dos partes: “Al ver verás” se asemeja musicalmente a “Hermano” y a “Alí”, que conservan esa forma coral del canto. Sin embargo, luego de “Nocturno”, que funciona como un interludio, el sonido se vuelca hacia un pop de sintetizadores. Estos también estaban presentes en las primeras tres canciones, pero tanto en “Luz y fuerza” como en “Poly”, el ritmo se vuelve más simple y marcado mientras que los teclados están en la superficie. Sin embargo, estas dos canciones conservan todas las características de la primera parte del EP: el sentido de comunidad no depende de los géneros o los instrumentos en sí mismos, sino de cómo éstos se interpretan.

Agrupación Capitán – Agrupación Capitán

2018 – Independiente

01. Al ver verás
02. Alí
03. Hermano
04. Nocturno
05. Luz y Fuerza
06. Poly