agrupacion musical ayrton senna

Tibet” y “Pequeña Honduras” nos enseñaron que el mejor de todos los soles siempre es el anaranjado. Aceptando esa realidad, a través del arte de su tapa, el disco debut de Agrupación Musical Ayrton Senna estaba desde un inicio colmado de buenos presagios.

La nueva banda que Reno (Reno y los Castores Cósmicos) comparte junto a Federico Santa Ana y Juan Pablo Menchón irrumpió a fines del año pasado con la urgencia de un presagio de futuro alentador. Hace poco más de un mes, ese futuro pudo materializarse en las ocho canciones que componen su imponente primer LP: Te buscaré en el Amanecer.

Con potencialidad hímnica arremeten los primeros acordes de “Chica Alien”. Desde aquí se hace evidente la singular impronta que marcará el resto de la experiencia. Estridencia cósmica, velocidad, oscuridad y destellos de paz y sosiego se combinan para hacer de esta una propuesta completamente seductora y avasallante. Eximia, cual película sincronizada con una música que era la indicada.

Abejas” complejiza la mezcla. La violencia con la que se presentan sus acordes iniciales transporta al oyente a un espacio donde el estado de alerta es instantáneo. La solidez con la que vertiginosamente se apropia de elementos propios del shoegaze permite expandir el horizonte creativo de la disonancia que acompaña, cual mantra, a la totalidad de la obra.

Entre los momentos más ricos de los 25 minutos en los que Agrupación Musical Ayrton Senna se adueña de los estímulos auditivos, se encuentran aquellos que desafían nuevas formas de sentir, los que proponen esa parda de emociones que por un instante se alejan del alud y se disponen en un campo repleto de quietud y enamoramiento. Más específicamente me remito al desliz de amor galáctico que se corporiza en “Bajo mi almohada” o la oda a uno de los placeres más grandes de la vida en “Cuando estás dormida”.

El contundente bajo de Federico Santa Ana erige los atrapantes primeros segundos “Tortugas” , viaje que se completa con la ineludible fuerza de sus exigencias sensoriales. Y con la asombrosa sensación de aquel que mira al vacío de un cielo estrellado se construyen los estímulos que componen “En casa de Pulga”.

El último tramo del LP es aquel que le brinda el magnetismo que hará infaltable la necesidad de una nueva escucha. Primero llega la inmensidad de “Ruta 94” engrandecida visceralmente en su minimalismo, para luego dar paso a la sumisión que propone la perturbada salida bautizada como “El Retorno de los Brujos”.

Con la velocidad a la que se nos incita desde un primer acercamiento, Agrupación Musical Ayrton Senna arremete en nuestras vidas y colisiona nuestro sentir. El trío aporta la frescura de una forma singular de apropiación de ciertos estímulos sonoros con la solidez de alguien que sabe lo que quiere y empuja en su búsqueda. Dificultoso es desapegarse de dichas sensaciones y no abogar por su reproducción constante. Este es, indudablemente, el más arduo desafío que deba enfrentar todo aquel que desee aventurarse en este este particular combo de emociones.

agrupacion musical ayrton senna - te buscare en el amanecer

Agrupación Musical Ayrton Senna – Te Buscaré en el Amanecer

2015 – Laptra

Bandcamp | Facebook

01. Chica Alien
02. Las Abejas cuentan hasta 4
03. Bajo mi almohada
04. Tortugas
05. En casa de Pulga
06. Cuando estás dormida
07. Ruta 34
08. El retorno de los Brujos