Air lanza nuevo álbum, Le Voyage dans la Lune. Título y homenaje musical a la versión restaurada y coloreada de la película de Georges Méliès del mismo título (que está en youtube y debería ser vista). Recordemos que la misma película sirvió de inspiración para el bellísimo videoclip de la bellísima canción “Tonight, Tonight de los Smashing Pumpkins.

Escuchamos sin decepcionarnos este nuevo álbum de esta banda prodigiosa y reinante en el podio de la electrónica francesa, quizás a veces vanagloriada por los círculos más pedantes. Nuevos giros de sintetizador, ritmos alocados y tiernos, canciones dispersas con gran empleo de instrumentos rockeros y clásicos.

La supuesta banda sonora es para una grabación de apenas 10 minutos. Aunque podemos hacer de cada una de las once canciones una visión distinta, especialmente en su vuelta a la psicodelia jovial de la canción “Sonic Armada” (la canción, junto a la película y otros estados que desconozco debe ser una experiencia indescriptible) pues todas las canciones son en cierta medida un viaje. Mirar a la luna es iniciar un viaje que nos arrebata y hace perdernos. En esto consisten las canciones de este nuevo disco, en perdernos. Y este recurso lo explotan astutamente desde hace tiempo con las voces femeninas de Air, que no alcanzan la melodía ni es un juego de afinación, es un elemento inesperado que abre puertas a distintas conciencias; y con las distorsiones ultrasiderales. Tal vez esta vista del viaje se deba a que la primera vez que escuché el álbum miraba desde mi ventana el halo de ceniza de plegaria que envuelve la luna en los cielos de la inconsciente ciudad.

El dúo francés nuevamente nos aísla en sonidos de sensaciones y electrónica de buen gusto. Porque los músicos son los más que se obsesionan con la forma. Ya sea la forma de Japón, el resto de la forma feudal en la actualidad, en “Pocket Symphony“; o la forma de hermosa melancolía adolescentil de The Virgins Suicides. Y en Le Voyage Dans la Lune, la estética de una pequeña película que parece que imita a un sueño.

Air – Le Voyage dans la Lune

2012 – EMI Music

01. Astronomic Club
02. Seven Stars
03. Retour sur terre
04. Parade
05. Moon Fever
06. Sonic Armada
07. Who Am I Know?
08. Décollage
09. Cosmic Trip
10. Homme lune
11. Lava