Alex-Bleeker

Si pudiera detenerme y ver el tiempo en su totalidad de la misma manera en la que alguien ve, no sé, una película, probablemente Real Estate sonara en esa “imagen”. Una banda atemporal, que bien podría ser de años atrás o de muchos años por delante. Lo mismo sucede con el proyecto de Alex Bleeker (el bajista de Real Estate) que mantiene en paralelo y se hacen llamar Alex Bleeker and the Freaks, porque es más que nada que Alex componiendo e invitando a sus amigos a tocar (incluyendo un R.E., -Jackson Pollis-, un Woods -Jarvis Tanviere- y un Mountain Man -Amelia Meath-).

How Far Away es el segundo disco que edita en este otro semblante, sucesor del debut homónimo que fabricaron en 2009: ambos editados por Woodsist, primer casa disquera de Real Estate (ahora son editados por Matador) y de Ducktails (la banda de otro Real Estate, Matthew Mondanile). Todo en familia.

Musicalmente, el sonido de este disco es bastante parecido a su precesor: blues, folk, con tintes country, canciones que apenas superan los 3 minutos pero que por ahí clava un pedal (es como la parte más accesible de Real Estate, muy alejado de Ducktails). Sin embargo, nos encontramos con un disco de separación (otro más). Un disco de separación cuyo principal fortaleza es la simpleza y franqueza.

Los títulos ya lo anuncian y a medida que pasan las canciones vamos dirigiendo lo que es un disco veraniego a la vez: el ocaso de una relación. Todo empieza bien enérgico en “Don’t Look Down” y “See You On Sunday“, baja un poco los decibeles en “Leave on the Light” y “Home I Love“, para luego ahogarnos en la bella “Time Cloud“, con unos coros más que acertados. Después, como si volviese a empezar el disco, “Who Are You Seeing?” nos hace creer que todo es felicidad, pero lo que nos canta Alex no es del todo romántico. En “All My Songs“, otro de los puntos altos, deja claro lo que se sospechaba: “all my songs have always been for you”, estas canciones tienen un nombre y apellido y a ella le está cantando. Si nos ponemos meticulosos, en Days, el último disco de Real Estate, Bleeker aparece como compositor en tres canciones que abordan, de una manera u otra, las fases del amor-desamor: “Municipality“, “Younger than Yesterday” y “Wonder Years“, ésta última tranquilamente resume lo que podemos escuchar en lo que hace Bleeker por su cuenta.

Step Right Up (Pour Yourself Some Wine)” es la antesala para el catártico final de How Far Away: “Love Fadeaway“. El disco se termina y nos deja con esa sensación de que Alex finalmente está un poco resignado a perder este juego, pero con un halo de esperanza transmitido por los instrumentos.

Un disco pasado absolutamente por alto por la mayoría de los medios pero que en once canciones resume la eterna dicotomía: el amor es la cosa más simple que hay, la gente se encarga de complicarlo con las relaciones.

Alex Bleeker and the Freaks - How far away

Alex Bleeker and the Freaks – How Far Away

2013 – Woodsist

Blog | Bandcamp | Facebook | Twitter

01. Don’t Look Down
02. See You On Sunday
03. Leave On The Light
04. Home I Love
05. Time Cloud
06. Who Are You Seeing?
07. Rhythm Shakers
08. All My Songs
09. Steve’s Theme
10. Step Right Up (Pour Yourself Some Wine)
11. Love Fadeaway