Fotografía: Reuben Cox
Fotografía: Reuben Cox

Are You Serious es el décimo disco de estudio de Andrew Bird. En él se puede ver un trabajo desde lo musical que sigue con la línea de sintetismo y sutileza que lo han caracterizado a lo largo de su carrera, sin embargo en la parte lírica encontramos una prosa más directa. Para este álbum el músico británico conto con la colaboración de Fiona Apple y Blake Mills.

No descubrimos nada si decimos que Bird es un músico con una formación musical muy amplia y diversa. Es un gran multi instrumentista que puede moverse por diferentes géneros e ir integrándolos con gran naturalidad. Un ejemplo de esto es la canción “Puma”, en la que cambia la tónica que el disco lleva hasta ese momento para poner un estribillo divertido que rompe con el tono melancólico de las otras canciones. La gran sorpresa de la canción llega sobre el final donde podemos distinguir una serie de compases que suenan muy similares a nuestro tango.

Para este nuevo disco Andrew plantea letras mucho más explicitas y abiertas. Este cambio se debe, según sus propias palabras, al matrimonio. “La idea de saber que estas unido a alguien por una mayor tiempo rompe las necesidades de estar siendo tan críptico para permitirte hablar con mayor franqueza”.

Left Handed Kisses” es una de esa letras que van al grano. Con la compañía de Fiona Apple en dialogo con Bird, la canción va desarrollando una historia de desamor y relaciones complicadas en tan solo 4 minutos, nutriéndose de varias secciones dentro de la misma para generar climas que cargan de potencia y sentimiento esta pieza.

Valleys of the Young” es esa canción de tono épico que todo CD debe tener. Ese tipo de canciones que uno puede imaginárselas poniéndole la piel de gallina al público en un gran estadio. Esa que, en el caso de Andrew Bird, rompe con la tónica general de su música, con un carácter igual de sutil y sintético que el resto pero con un espíritu diferente.

El disco Are You Serious es un resumen de once canciones de lo que es Andrew Bird. Ecléctico, sutil y elegante son los calificativos que les caben a ambos.

Andrew Bird - Are You Serious

Andrew Bird – Are You Serious

2016 – Loma Vista

www | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube

01. Capsized
02. Roma Fade
03. Truth Lies Low
04. Puma
05. Chemical Switches
06. Left Handed Kisses
07. Are You Serious
08. Saints Preservus
09. The New Saint Jude
10. Valleys Of The Young
11. Bellevue
12. Shoulder Mountain [en la edición deluxe]
13. Pulaski [en la edición deluxe]