Después de una larga lista de revelaciones folk  a la americana deberiamos empezar a llamar ‘Spain’ a la peninsula iberica. Y sin dudas, una de las chicas que encabezan la lista de artistas emergentes de esa nueva escena de cantautores que se arriesgan con guitarra en mano, a mostrarnos canciones sencillas pero con sentimientos que se plasman entre las buenas melodías, voces armónicas (y en un inglés fluido) es Ana Lopez, quien se hace llamar Anni B Sweet (como un juego de palabras a lo Johnny B Good).Ese fue el sobrenombre que esta malagueña eligio al verse ante el myspace para promocionar sus primeras composiciones, sin dudas una dulce elección de su parte, pero también una petición a que sea más dulce, por que al escuchar las letras de su Start, Restart, Undo iran descubriendo que no son tan dulces como lo esperaban.

Ana Lopez, estudio toda la vida en un colegio britanico en su Malaga natal, la cual dejo para mudarse a Madrid para estudiar arquitectura. Pero en el camino sus metas fueron cambiando o quizas agregandose a otros sueños que ya venia tratando de realizar, ya desde niña venia cantando en la parte trasera del coche de su padre lo que inventaba por las cosas que veia y sentia hasta pasar por su adolescencia por un grupo que hacían covers y por un duo con un amigo con un estilo influenciado por Belle & Sebastian. Hasta que decidio en Madrid buscar una banda para poner su voz pero no  encontró, entonces decidio tomar la guitarra, aprender a usarla y a componer con ella, y empezaron a nacer las primeras canciones. En el camino, grabo un demo junto a Brian Hunt (Templeton, Half Foot Outside) y Javier Doria (The Melocotons), empezo a subir las canciones al myspace y asi ir ganando oyentes (y fans) por su hermosa voz y a las hermosas composiciones que compartía. Gano el Concurso de Maquetas EGO, siendo considerada número uno en el 2008 por la revista Mondo Sonoro. Empezo a participar de los festivales del FIB Heineken y fue invitada a telonear a Antonio Vega, todo esto sin haber sacado un disco, pero el cual logro sellar con Subterfuge Records via Arindelle Records.Anni no paro desde antes ni después del lanzamiento de su disco, ha estado recorriendo todo España, paso por Argentina hasta Inglaterra, Holanda y Francia, y sigue abriéndose camino en el viejo continente y próximamente recorrera Mexico con Zoé, con quienes grabo una canción en español de un disco donde comparten escena con otros artistas españoles.

Start, Restart, Undo, es como se titula el disco con aires de folk de Bob Dylan + Joan Baez pero con la gracia pop de Kate Bush + Feist, que se lanzo en el 2009. Pero esta vez este “Iniciar, Reiniciar, Deshacer”, viene con el hecho de “Reeditar”, y es el año pasado, que se lanzo una edición especial del disco debut de Anni b Sweet. Sin dudas una re-edición que vale la pena revisar y es de la cual me pongo a escribir para que conozcan cada joyita de ese disco, ahora ampliado. El titulo que viene de un verso de la canción ‘Second Hand‘, la cual es un guitarreo por momentos en altibajos tanto por la melodía, como por la voz, e inclusive la letra, es la que a mi parecer encierra la esencia del disco en general. ‘A Sarcastic Hello’, es sin dudas es un comienzo adecuado, la suave y dulce voz de Anni es acompañada correctamente con un juego percusor liviano, voces corales matutinas (no adormiladas, simplemente ensoñadoras) y un silbido muy a lo ruiseñor, que sin dudas dan ganas de despertarnos para seguir oyendo el gran disco. Y logramos levantar los brazos con ‘Motorway‘, un guiño country folk pero sin llegar a extremos pero acercandose al rock, un bello juego entre la voz de Anni, el contrabajo y la bateria de esta canción. Anni se ubica desde otro punto y juega con su voz y por que no decirlo con las vocales, es así como vamos sintiendo ‘Oh I Oh Oh I‘, que sabemos por la propia Anni que nacio por estar escuchando a Lykke Li, pero tiene un aire a lo Tom Waits que la percusión da la idea de soundtrack en un spaguetti-western + pelicula de acción oriental, y en el mismo grado de juego tanto de la percusión como de parte de Anni se encuentra ‘To Roll Like Ball’, con aires country pero cantado en un cabaret del viejo oeste, como si los cowboys que vieran el show de Anni la acompañasen en el coro y con la armónica. La presencia de Brian Hunt se hace más notoria en Let’s Have a Picnic, balada folk en clave lo-fi, donde acompaña la voz de Anni de forma especial, y en solitario y con el mismo tono intimista pero totalmente desenchufada, con sonido ambiental, tenemos a Mr D. Otras baladas folk pero con melodías más arregladas son Capturing Images  y Again, que saben dar un buen tiempo de calma a los que escuchan el disco. En esta edición la encantadora y llena de percusión bien armoniosa, Lalala, nos trae un sonido ambiental tomado del videoclip que se realizo para la canción, la cual se rodo por partes en una playa con aires grises, otra en el mismo rango pero más desaforada es Song of Pain, que nos llena de una impresión de dolor contenido pero soltado a los cuatro vientos de manera estrepitosa por momentos pero que nos hace ponernos en la piel de Anni con esa voz que se te cuela en tu cerebro. Y para dar hincapie al origen de Anni, tanto como por el idioma, es en Tumbado en mi moqueta azul donde ella muestra otro lado, más natural, cantando en español y con aire de guitarra acústica con sonido folklorico.

Y los temas que se incluyen en la reedición son unos bonus tracks adecuados, y nos sorprenden totalmente ya que la voz de Anni logra girar hacia otros géneros, nada como la canción que se incluyo en un comercial español de McDonalds, Take On Me, una reversión del tema de A-Ha en clave ukelele y sin dudas lograr hacerla suya.  Del primer demo, rescata Burnt, una balada estremecedora que bien podria darle una referencia de influencia a la Cat Power de sus primeros discos, y en ese mismo grado pero con un toque eléctrico se encuentra Deepest Hole. Saltandose de todo género ya revisado esta Monkeys, un tema electronico, experimental que realizo junto  a Nelue. Sin dudas Anni b Sweet, tiene una suave pero una gran voz, que lograr despabilar a más de uno, que sabe usarla y que seguro siempre nos acurrucara, nos hara estremecer o simplemente nos sorprenderá.

Anni b Sweet – Start, Restart, Undo (2010)

Escuchar: SpotifyGrooveshark
1. A Sarcastic Hello
2. Motorway
3. Oh I Oh Oh I
4. Let’s Have a Picnic
5. Song Of Pain
6. Lalala ( Video Versión )
7. Capturing Images
8. To Roll Like A Ball
9. Second Hand
10. Tumbado en mi moqueta azul
11. Again
12. Mr.D
13. Take On Me
14. Burnt
15. Deepest Hole
16. Monkeys