axxa abraxas

En el reino donde todo está dicho y la fórmula del éxito sigue en constante movimiento, un pibe de 23 años oriundo de las afueras de Atlanta, en el estado de Georgia, Estados Unidos, reúne diez canciones que cachetean a la rutina y, con los mismos recursos que el resto, obligan a sentarse a escuchar con atención.

Axxa/Abraxas es el proyecto musical del artista de serigrafía Ben Asbury, que antes de volcarse de lleno en el sonido creó el sello RTA Arts Collective y que, a pesar de su festejado debut, recién se está haciendo conocido: en Twitter apenas lo siguen 106 usuarios, y su fanpage de Facebook recién sobrepasó los 1000 “me gusta”.

Su disco homónimo sorprendió a la prensa especializada por su sonido entre pop y psicodélico, con instantes de suciedad y grandes momentos de pulcritud. La revista NME, por ejemplo, le dio 8 de 10 puntos y la exigente Pitchfork una calificación de 6.7, lo que sin dudas coloca al álbum debut de Asbury por encima del resto.

No por nada Axxa/Abraxas arranca con “Ryan Michalak (Is Coming To Town)”, una canción que comienza con más de un minuto de total y absoluto desconcierto, que obliga a abrir el oído y poner en cero el nivel de prejuicio, y luego sorprende con un redoblante de metralla que ayuda a acomodar de una vez por todas el tablero.

Rápidamente, se podría pensar que el resto del disco navega por el mismo río. Con esa voz en falsete con eterno escape de aire, con riffs de guitarra ochentosos y un agradable colchón sonoro que aporta la conjunción de la guitarra (casi) limpia y el teclado simil órgano de iglesia de Las Vegas.

Pero no. Con el correr de los temas, la opera prima de Asbury se vuelve más rockera y psicodélica, sin dejar de lado la magia infalible del estribillo (en “Going Forth”, “Ride Into the Night” o “Painted Blue”), la balada (como en “Beyond the Wind”) y, como ya se dijo, el rock and roll del bueno (chequear “So Far Away”).

Axxa/Abraxas, que en otro medio fue etiquetado bajo el género “psicodelia ligera”, es un primer disco y una primera búsqueda para un músico que, con apenas 10 canciones, emerge su cabeza a la superficie, pide permiso con respeto y se suma a la competencia con todas las de ganar. Habrá que prestarle atención.

Axxa Abraxas - Axxa Abraxas

Axxa/Abraxas – Axxa/Abraxas

2014 – Captured Tracks

Comprar | Facebook | Twitter | Instagram | Blogspot | Tumblr

01. Ryan Michalak (Is Coming to Town)
02. Going Forth
03. I Almost Fell
04. Beyond the Wind
05. Same Signs
06. So Far Away
07. Ride Into the Night
08. Painted Blue
09. On the Run
10. All That’s Passed