beach-fossils

A veces lleva sólo un poco más de 35 minutos escuchar un buen disco, y ese es el caso con la nueva entrega de Beach Fossils.

Luego de un gran albúm debút homónimo, y un aclamado EP, What a pleasure, la banda liderada por Dustin Payseur tuvo que sortear ciertas dificultades antes de volver al estudio. Sobre todo por la partida de integrantes que parecían tener un gran protagonismo en el sonido total de la banda: John Peña y Zachary Cole Smith.

Si bien el primer disco fue prácticamente una producción solista de Payseur, Peña y Z.C Smith habían encontrado la forma de complementarse de una manera muy apacible en el EP What a pleasure, donde hasta encontramos la participacion del gran Jack Tatum (Wild Nothing).

Pero ambos partieron para dar comienzo a otros proyectos como Heavenly Beat (Peña) o DIIV (Z.C Smith), y parecía que Beach Fossils estaba acabado. Al contrario de las predicciones, hoy tenemos Clash the Truth y así Beach Fossils parece entrar en la ironía de ser completamente cuerpo y alma de Dustin Payseur, pero al mismo tiempo, de necesitar otros músicos para poder completar su ambición musical. El mismo Payseur admitió en una entrevista que le cuesta avanzar trabajando solo, así que fue y consiguió nuevos integrantes para este proyecto que no deja de avanzar y distinguirse en la escena musical del indie de hoy en día.

Clash the Truth tiene un comienzo contundente, con la canción que le da el nombre al disco. Con letras punzantes y muy literales el disco da comienzo a lo que parece una propuesta muy compleja e interesante. “Generational Synthetic” es la canción que le sigue a los 2 minutos de “Clash the Truth”, es uno de los singles que la banda lanzó previo a la salida del disco. Sólo con esas primeras canciones podemos apreciar el nuvo sonido de la banda, que lejos de sonar en ese ambiente tan familiar, lo-fi, laid back de antes se volcó a un sonido más dinámico, que recuerda a las épocas del post punk de los ochenta e incluso nos muestra ese sesgo punk que Payseur tiene tan arraigado.

“Sleep Apnea” es la canción que nos recuerda al otro Beach Fossils, es una bella melodía totalmente relajante y probablemente una de las joyas del disco. Volvemos al ruedo con la poderosa intro de “Careless”, el primer single que antecedió al lanzamiento del disco. Los pasajes que la componen muestran todo esto que intento explicar, guitarras potentes y una prolija base de bajo mezclándose con la quietud de la voz de Payseur. En esta línea se engloban también canciones como “Shallow” o “Burn you Down”.

“Modern Holiday” es un interludio de un minuto que nos lleva a otras de las propuestas más ambiciosas del disco: “Taking off”. Esta canción es para mi, la que puede resumir todo el disco en los 3 minutos de duración que tiene. Tenemos el ambiente melancólico inevitable de toda banda englobada en el género “shoegaze” y todos los elementos del dream-pop que a veces parecían perderse pero siempre estuvieron. También continúa la fuerza, pero bajó un poco las revoluciones, y así Beach Fossils se muestra mucho más prolijo en sus aciertos y con un sonido más complejo que en entregas anteriores.

“Birthday” es la novena canción que, lejos de ser melancólica, se muestra muy esperanzadora y amigable y nos pone en ambiente para otra de los elementos esenciales de este disco: “In Vertigo”, que cuenta con la participación especial de Kazu Makino, de Blonde Redhead.

“Brighter” es otro interludio que ésta vez da lugar a: “Caustic Cross”, que se muestra oscura y realmente intensa. “Ascension” es, increíblemente, otro interludio, pero esta vez inmerso en esa calidez esperanzadora de la que hablábamos antes, será la intro del tema que despide este gran disco, que no podía ser de otra manera que “chocando” hacia la salida, es así que “Crashed out” despide un disco que parecíamos no tener ganas de que se termine. Y es así, son 35 minutos, pero que atravesaron muchos ambientes diferentes y terminan de la manera justa.

Clash the Truth sale el 19 de este mes dentro del sello Captured Tracks. Es un disco apacible, agradable a la escucha. Los Beach Fossils parecen cómodos en su sonido, un sonido que a pesar de relacionarse con numerosos elementos: dream-pop, punk, shoegaze o hasta surf rock, presenta un producto que sabe diferenciarse de todos ellos, y que los posiciona como una propuesta muy interesante en la escena en la que están inmersos. Además, parecen tener todavía muchas cosas más para explotar, van creciendo, en buena dirección, cada vez más sólidos en sus ambiciones. Espero ansiosamente el próximo peldaño de esta travesía.

beach-fossils22

Beach Fossils – Clash the Truth

2013 – Captured Tracks

01. Clash the Truth
02. Generational Synthetic
03. Sleep Apnea
04. Careless
05. Modern Holiday
06. Taking Off
07. Shallow
08. Burn You Down
09. Birthday
10. In Vertigo [ft. Kazu Makino]
11. Brighter
12. Caustic Cross
13. Ascension
14. Crashed Out