bjork

Desde que Vulnicura, su octavo disco de estudio, se filtró en a mediados de enero, Björk tuvo unos meses más que ocupados: la publicación anticipada de un disco que narraba la ruptura (y consiguiente recuperación) de su relación con el artista conceptual Mathew Barney, su primera exposición retrospectiva en el MoMA, varios videos que incluyeron tecnología 360° de realidad virtual, tres series de remixes, y una pequeña gira cuyas últimas fechas terminó cancelando por la intensidad emocional que le generaba (y de la que editará un disco en vivo).

Y así, de todos modos, de alguna manera la islandesa se las arregló para lanzar una edición alternativa de su aclamado último disco. Con Vulnicura Strings, Björk decidió resaltar su voz y las cada vez más complejas composiciones interpretadas por una orquesta de cuerdas, prescindiendo de los arreglos electrónicos producidos junto a Arca y The Haxan Cloak.
Pero quitar los beats y dejar el disco intacto le parecía un tanto aburrido a la cantante que nunca deja de innovar y renovarse, lo que la llevó a buscar algo interesante que sumase para este nuevo proyecto. Es así que llamó nuevamente a Una Sveinbjarnardóttir, la violinista principal de Vulnicura, para que compusiera nuevos solos. Además, como plato fuerte, incorporó una viola organista, instrumento creado por Leonardo da Vinci en el siglo XV, construido e interpretado por S?awomir Zubrzycki. Este instrumento único en su clase aporta un aire clásico y refinado a los arreglos pensados para cuerdas, mientras que la ausencia de percusión ayuda a crear un ambiente que hace eco de la intimidad de las letras.

A pesar de no respetar el orden en el que Vulnicura narra la ruptura con su última pareja en tres partes de tres temas cada una, esta nueva versión no pierde la intensidad lírica original, sino que la reconfigura. Desde el primer tema, con una Björk que en “Mouth Mantra” nos grita que ya no está dolida; hasta el final con “Family”, pero esta vez sin las letras (de las más directas de toda su carrera), lo cual cambia radicalmente el significado del nombre del tema. La familia ya no es algo muerto, como se expresaba al comienzo del tema original, sino que el concepto queda arraigado al final de la nueva versión, uno con cuerdas que parecen estallar en alegría. Así termina un disco que bien podría no ser una extensión de Vulnicura, sino uno que se sostiene por sí mismo.

bjork

Björk – Vulnicura Strings

1 – Mouth Mantra
2 – Lionsong
3 – Black Lake
4 – Atom Dance
5 – Stonemilker
6 – Quicksand
7 – Notget
8 – Family
9 – Black Lake (Viola Organista Version)