Dicen que “El que mucho abarca poco aprieta”, bueno, esta máxima no se da en el nuevo disco de Breton, Other People’s Problems: pop, rock, dance y hip-hop todos mezclados y felices concubinos del gran disco que hoy nos ocupa. Roman Rappak, cabeza de lo que ellos llaman un colectivo multimedia dice que la banda se formó como una manera de mostrar sus creaciones audiovisuales.

“Nadie quería proyectar nuestros visuales, así que decidimos crear una banda sonora para ellos y fingir que éramos una banda para poder proyectar las películas. Lo que pasó es que tuvimos mucho más impacto del que esperábamos: nos empezaron a reseñar en fanzines y blogs, cada vez venía más gente a vernos… Fue entonces cuando empezamos a montar conciertos como tal y a involucrar a más gente en el proyecto”.

Este colectivo de artistas, que opera desde un banco abandonado en Londres, donde ya se cranearon videos para artistas de la talla de Sinead O’Connor y Tricky, a lo que se le suman filmes independientes y remixes para varias bandas más.

Así es como la banda en 2010 sacó 2 Ep’s que se pueden comprar en su cuenta de Bandcamp, Sharing Notes o Counter Balance.

Other People’s Problems se realizó durante 2011 en el estudio de Sigur Rós, el disco es fresco, energético potente y prepotente, con un discurso claro que llega desde la primer nota. Arranca con “Pacemaker“, con un beat bien hiphopero, un loop de cuerdas que hipnotiza y sonidos que llegan del dance. Fluye perfectamente y al final se queda en las cuerdas que nos regalan un minuto de relax. Así nos metemos en el universo de la banda. El segundo track es más dance y se llama “Electrician“. Se mueve sobre un piano, un estribillo que levantaría hasta a un muerto y unos cuts que hielan la sangre, para la pista de baile y para el corazón también.

En plan hip hop nos llega el tercer tema “Edward the Confessor“, más intenso que sus predecesores, con más energía y una clara superposición de instrumentos. Hasta se puede escuchar un arpa, el tema se va bien roquero. Ruido a vinilo, voces lejanas para el primer cambio de ritmo del disco con “2 Years“. La voz toma protagonismo, y donde antes había fuerza ahora hay melodía.

Wood and Plastic” es el tema siguiente, arranca con un piano loopeado y se pone muy roquero, cercano al rock ingles de los años ’80. Cortito, directo y al pie. Una atmósfera disco llega con el sexto tema “Governing Correctly“, la voz desganada, nos hace acordar de la aplanadora del dance LCD Soundsystem y la comparación le sienta muy bien.

El séptimo tema fue el elegido como primer single “Interference“: bien pop, bien bailable y con mucho groove. Una gran ejecución del bajo y las cuerdas sostienen al tema que es uno de los más intensos del disco. Seguimos con “Ghost Note” y también con la senda LCD, pero con más distorsión tanta pero tanta que se transforma en un viaje sónico e intenso.

Oxides” retoma la senda hip hop y baja unos cuantos decibeles para entrar en una atmosfera más despojada y darnos un respiro en la pista de baile. Sobre la mitad del tema vuelve el overdrive y los loops nos meten de nuevo en el viaje. “Jostle” es un tema hecho para ser bailado, casi producto de un DJ, con una bata acústica, bajo y guitarras bien definidos y todo un arsenal de loops, que hacen mutar el tema hasta desembocar en un gran final roquero.

El último tema “The Commission” arranca melanco, con sintes, loops y la voz procesada con auto tune y mucha reverb, sobre la mitad entra la base y nos vamos despidiendo de la música, pero solo hasta que la pista de baile nos llame otra vez.

Breton – Other People’s Problems

2012 – Fat Cat Records

Facebook | Sitio | Twitter | Soundcloud

01. Pacemaker
02. Electrician
03. Edward the Confessor
04. 2 Years
05. Wood and Plastic
06. Governing Correctly
07. Interference
08. Ghost Note
09. Oxides
10. Jostle
11. The Commission

Breton Other Peoples Problems by Rué on Grooveshark