Cuerdas sucias, baterías enérgicas y auténtica esencia independiente; sin duda estamos hablando de Buke and Gase. Este extraño dúo se caracteriza por ser una rareza en el género, no sólo por su peculiar sonido, sino por su accionar propio del DIY más extremo. Su condición de luthiers los otorga en una categoría diferente pero, ¿qué instrumentos tocan? Principalmente, Arone Dyer ejecuta a un ukulele barítono personalizado al que llama buke; mientras que Aaron Sanchez se desenvuelve en el gase, un híbrido entre guitarra y bajo. Claro que estas creaciones cuentan con un arsenal de pedales que les otorgan precisos efectos. Me olvidaba, seguro los más puristas tratarán de encontrarle una debilidad a este dúo de luthiers, por lo que sospecharán que en vivo la consola de sonido dispara pistas como un conejo se reproduce, pero esto no es cierto, cuando Buke and Gase dan un concierto no se usan pedales, sino que todos los sonidos se producen en vivo.

Con este panorama pasamos a analizar su segunda incursión discográfica, el EP Function Falls, que nació luego de una experimentación en el proceso de composición motivados por su cover del mega-clásico “Blue Monday” de New Order. La fórmula de Buke and Gase persiste, como era de suponer, emprolijándose progresivamente (esto también era de esperar, sino este EP hubiese sido una pérdida de tiempo): las guitarras opresivas y asfixiantes se mezclan con la sutil voz de Arone, mientras que violentas baterías otorgan un fondo caótico. Desde ya, Buke and Gase consiste en el equilibrio entre el caos y la armonía, por ende, la cuestión se normaliza con el correr de los temas dejando como mayor evidencia de esto a “In Tending To Talk”; ésta composición es una de las más “puras” para la banda, en el sentido de que el resultado final no tuvo mucha variación en cuanto a lo que se desarrolló en la improvisación. Y se nota, en sus propias palabras recrearon una improvisación basada en una nota. Para finalizar, el correcto cover de New Order nos deja una sensación agradable en los oídos luego de tanto juego de armonías.

Function Falls concluye como un adelanto del porvenir de la banda (retrasaron la salida de su nuevo disco por el lanzamiento de este EP), por lo tanto debe ser tomado como tal; a fin de cuentas, resulta ser una incursión discográfica aceptable que sirve como entremés para su próximo álbum, el cual verá la luz en febrero del 2013.

Buke and Gase – Function Falls (EP)

2012 – Independiente

Sitio | Bandcamp | Facebook

01. Misshaping Introduction
02. Fussrate
03. Tending the Talk
04. Blue Monday