Compartir

Ni Dua Lipa, ni Marina and the Diamonds, ni otras voces que puedan sonar parecidas. Charli XCX no resiste comparaciones, plenas, totales, porque si bien tiene algunos puntos en común con otras artistas actuales, su fórmula no termina de ser igual a otras voces pop de los últimos años y si en discos anteriores su popularidad se mantuvo en un margen más bien limitado, Pop 2 parece querer elevarla hasta otra dimensión, no necesariamente en la de la masividad sino en la reinvención de la canción pop.

Se trata de un disco intenso, fresco y bastante poco convencional que no quiere ocultar esa ansiedad, esa pretensión de tener un nuevo perfil pop, ese que aunque relativamente reciente tomó tantas variantes en manos de otras artistas pero pocas veces pudo transformarse en un propuesta convincente e interesante. Esto es lo que sucede con el nuevo disco de Charli XCX.

Este material, lanzado en diciembre pasado, tiene una dosis de música más bailable pero también puede tomarse como una pieza más sofisticada y pensada no solo con ese propósito, es más futurista y cambiante que el resto de sus trabajos.

El disco inicia con un potente track llamado “Backseat”, con voces moduladas y una secuencia synthpop que lo recorre por completo y que es bastante atractiva, además de la voz de la cantante inglesa que resulta magnética, a pesar de abusar un poco de las modulaciones (algo que se mantendrá en todo el material).

Sin duda, uno de los puntos más altos del disco es la canción que precede a ese prometedor inicio. “Out of My Head” tiene alma de hit y está realizado en colaboración con la sueca Tove Lo. Unas voces piden por favor sacarse de la cabeza a alguien, de dejar de recordar, pero sin duda esta melodía pegadiza pronto se nos va a quedar grabada a nosotros también.

I Got It” quizás sea la pieza más extraña del disco, una canción que se mete de lleno en la oscuridad, en el trash y en la repetición, con una irrupción rapera fuerte que desentona un poco con lo que veníamos escuchando. Su insistencia y su suciedad la hacen digna de reconocimiento solo por su naturaleza osada.

Un poco más adelante, “Femmebot” nos mete de lleno en su ritmo pegajoso y chicloso, más pop, más adolescente y convencional pero así y todo no pierde emotividad, algo que se expone en todo el disco: emociones que marcan un ritmo, un pulso.

La canción que cierra este disco se titula “Track 10” y comienza como un robot deforme al cual se le están desprendiendo algunas piezas y algunos circuitos se están mezclando, pero de a poco todo comienza a ordenarse a fuerza de ruido y secuencias deformes, para finalmente dejarnos satisfechos con esta experiencia.

El nuevo disco de Charlie XCX, presentado oficialmente como mixtape, no podía llamarse de otra forma. Pop 2, o el nuevo lado del pop, una segunda parte o una reivindicación con un costado más experimental e interesante, a la vez que profundo y que no tiene miedo de ser pretencioso sin la necesidad de caer en formas ya conocidas y agotadas.

Charli XCX – Pop 2

2017 – Asylum / Atlantic

www | Facebook | Twitter | Instagram

01. Backseat [ft. Carly Rae Jepsen]
02. Out Of My Head [ft. Tove Lo and ALMA]
03. Lucky
04. Tears [ft. Caroline Polachek]
05. I Got It [ft. Brooke Candy, CupcakKe and Pabllo Vittar]
06. Femmebot [ft. Dorian Electra and Mykki Blanco]
07. Delicious [ft. Tommy Cash]
08. Unlock It [ft. Kim Petras and Jay Park]
09. Porsche [ft. MØ]
10. Track 10