Compartir
Foto: Facebook de Charlotte Gainsbourg

“Quería expresar mi dolor, no solo con tristeza, sino que también con rabia” expresa Charlotte Gainsbourg al ser consultada sobre su nuevo material discográfico, Rest, tras un lapso de seis años de silencio luego de su predecesor Stage Whisper. Ese tiempo Gainsbourg lo dedicó (siempre artísticamente hablando) a seguir incursionando en su carrera paralela a la de música, la de actriz. Su actuaciones en films como, entre otros, Samba, Incompresa de Asia Argento, Confession of a Child of the Century (protagonizada junto a Peter Doherty) o hasta en las aclamadas y polémicas obras de Lars von Trier: Melancholia y Nymphomaniac pudieron ser apreciadas por el público.

En ese tiempo también ocurrió un hecho que quizás sea la principal razón que impulsó su regreso musical y la concepción y nacimiento de Rest: la muerte de su hermana Kate Berry, de hecho, hace esto más que evidente en la movilizante “Kate” acompañada por una sencilla pero hermosa sesión de cuerdas. Ya antes en “Lying With You”, Gainsbourg deja entrever su nostalgia y tristeza por aquellos que ya no están en su vida, esta vez, su padre Serge. Allí recuerda contemplarlo ya muerto en su cama y de alguna forma estamos ante una extraña exploración en su relación con él iniciada en “Lemon Incest“. Si bien “Sylvia Says” es un homenaje a la poetisa Sylvia Plath, esta vez suena un poco más recuperada emocionalmente y más colorida, probablemente gracias a esa melodía electrónica que parece deberle bastante a Daft Punk, lo cual es bastante extraño (¿o no?) ya que la mitad del dúo francés, más precisamente Guy-Manuel de Homem-Christo participa en la canción homónima y primer single firmando su autoría junto a Gainsbourg.


Para Rest, la cantante se instaló en Nueva York y junto a su compatriota el músico y productor SebAstian se encerraron durante un año para escribir y grabar las sesiones, todo el disco fue concebido allí excepto por la fabulosa “Songbird in a Cage”, canción que fue escrita por Paul McCartney y entregada a Gainsbourg en el 2011 para luego grabarla con ella y tenerlo a Paul tocando todos los instrumentos de la misma.

Las participaciones no se quedan solo en el ex Beatle y Homem-Christo, Connan Mockasin tal vez sea la más interesante de todas ellas al co-escribir junto a Charlotte y SebAstian “Dans Vons Airs” y “Les Crocodiles”. Otra es la de Devonté Hynes (Blood Orange) pero esta vez, en el video de la agridulce “Deadly Valentine” en la que se lo puede ver interpretando a la pareja de CG.

Si bien este es un disco que fue parido desde las pérdidas también hace lugar para deslizar su miedo al paso del tiempo y sus constantes preocupaciones cada vez que mira a sus hijos y no sabe lo que pueda ocurrir, como lo admite en la ya mencionada “Dans Vons Airs”.

Este es un trabajo que nos ofrece más de lo que uno podría esperar de alguien como ella. ¿Cómo puede ser posible que canciones que destilan pérdidas, dolor y nostalgia logren entrelazarse con otras más distendidas y hasta bailables siempre teniendo como raíz la tristeza? Quizás tendríamos que preguntarle a Charlotte.

Charlotte Gainsbourg – Rest

2017 – Because

www | Facebook | Twitter

01. Ring-a-Ring O’ Roses
02. Lying With You
03. Kate
04. Deadly Valentine
05. I’m a Lie
06. Rest
07. Sylvia Says
08. Songbird in a Cage
09. Dans Vos Airs
10. Les Crocodiles
11. Les Oxalis