Compartir

Luego del gran IRM (2009) estábamos esperando el nuevo disco de Charlotte Grainsbourg con gran ansiedad y después de escucharlo tenemos que decir que la espera valió la pena con creces. Mucho más que un disco, en Stage Whisper encontramos un verdadero ejercicio, el de cómo pasar en un disco, de manera progresiva, creativa y sumamente artística, del electro a la chanson francesa y no hacer un mamarracho musical.

Realmente un gran disco, una obra de no/género, un híbrido que va mutando canción a canción, no da descanso al escucha y sorprende sin artilugios artificiosos. 8 temas lo componen y ese es otro punto a favor porque de esta manera ayuda para escucharlo una y otra vez. Como ya contamos el disco arranca bien electro y contundente, pasa por el synth-pop ochentoso y el más moderno dream pop, con ejecuciones muy sutiles, voces susurradas y arreglos simples. Ya en la mitad del disco empezamos a escuchar canciones en un formato cada vez más tradicional que se extiende hasta el final del disco.

Haciendo un poco de historia Charlotte nació en Londres el 21 de Junio de 1977, en el seno de una familia a la que cualquiera de nosotros hubiera querido pertenecer, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin comenzó su carrera musical a los 11 años cantando en el disco de su padre llamado Love on the beat, el dueto Lemon Incest. En 1986, saca su primer disco solista Charlotte for Ever. En 2006 sale 5:55 en colaboración con el grupo Air, Jarvis Cocker, Nigel Godrich, Tony Allen, David Campbell y Neil Hannon de The Divine Comedy. En 2009, sale el citado IRM en colaboración con Beck.

Terrible Angels” es la canción que abre el disco con un bajo bien electro una guitarra muy ruidosa y la voz impertinente de Charlotte con un tono casi desganado, ruidos de videogame surcan el tema también. “Paradiso” es más ochentoso que el anterior, con la voz más susurrada, un estribillo apoyado en un arreglo muy simple de guitarra. Hay que destacar la sección instrumental bien disco del tema . En el siguiente tema el pattern de batería nos hacer recordar un poco a su anterior trabajo, la canción se sostiene en la percusión, un arreglo simple de bajo y nada más. Ya en el estribillo escuchamos un arreglo de la guitarra y piano cerrando el concepto rector del disco que es la simpleza. Ah, el tema se llama “All the rain“. “White telephone” es una gran canción, el clave y el contrabajo son una gran compañía para la voz, escuchamos unas percusiones tímidas por ahí, hasta que sobre la mitad escuchamos unos exquisitos arreglos de cuerdas y un coro.

Ahora ya estamos adentro de la segunda parte del disco, la parte canción, “Anna” es una balada apoyada en el piano que levanta en el estribillo sobre unos pizzicatos artificiales pero efectivos. “Go to let go” nos remite a “Paper Planes” de la banda de sonido de “¿Quién quiere ser millonario?”. Es una muy simple canción donde se destaca la participación de Charlie Fink de Noah & The Whale, el coro tiene un vuelo y es de una dulzura majestuosa. “Out of touch” arranca con la voz en falsete. La voz de Charlotte cantando es cortada por unos punteos de guitarra que se despegan, y es casi una obligación destacar los excelentes arreglos de la guitarra rítmica. “Memoir” es otra de las grandes canciones del disco, acústica, sutil y melodiosa es un gran final para un gran disco.

El disco viene acompañado de un CD con un show en vivo de la gira de su anterior disco y no hace más que redondear un excelente paquete que cualquier melómano disfrutara.

Charlotte Gainsbourg – Stage Whisper

2011 – Elektra

Sitio | Facebook | Twitter | MySpace

01. Terrible Angels
02. Paradisco
03. All The Rain
04. White Telephone
05. Anna
06. Go To Let Go
07. Out Of Touch
08. Memoir

Charlotte Gainsbourg – Stage Whisper by Guillermo on Grooveshark