chico-ninguno

Subcampeón de las Causas Perdidas es el nuevo EP de Chico Ninguno, lanzado en septiembre de 2012, de forma independiente como el resto de sus discos.

Haciendo gala de una paciencia pop fuera de lo común en el pop en español en los últimos tiempos, la banda argentina elabora un EP con toda la experiencia de ser segundos. El grupo de hermosos segundones conquista la canción electrónica haciendo un trabajo de exquisita composición, retomando la cirugía electrónica como centro de producción, pero aportando nuevamente sonidos de una textura acústica, como guitarras, saxo o percusión.

Ya desde el comienzo del EP la síntesis del sonido se entremezcla con la canción de líricas precisas y cortantes, terminando el primer tema, “Medicamentos”, con un solo de saxo que transporta el tiempo hacia los años `80 aportando la textura del sonido retro futurista que tanto le sienta bien a Chico Ninguno.

La aparición de guitarras nuevamente, tanto en “Destino” como en “Yo quiero ser real” ponen la cuota perfecta a esa canción experimental, pero que resulta perfectamente pop. Recordemos que el video de “Yo quiero ser real” se podía ver en youtube desde tiempo antes de la salida del EP, con esa sonoridad de guitarras casi extraídas del shoegaze pero encontrándose con una nueva textura pop.

Al cierre del EP, “Nadando en la nada” vuelve a meter a Chico Ninguno en el espacio del pop electrónico, pero abarcando como siempre, otras dimensiones, desde la intro experimental y cayendo en la canción pop de lírica y ritmo pegadizos.

Es bastante interesante como este proyecto musical abarca diferentes dimensiones de estilo sin pisarse unas con otras, generando un sonido particular y a la vez pop que los sitúa a la cabeza del sonido electrónico, pop y rock en Latinoamérica, manteniendo un crecimiento sostenido que pone a Chico Ninguno como otras de las promesas de este 2013.

Tal vez hasta ahora, siempre les haya tocado ser segundos, mirando hacia adelante, en la búsqueda de algo nuevo, la llegada al primer lugar del podio o tal vez, salir de la competencia. Con este título Chico Ninguno nos hace entender que poco importa ganar, sino siempre buscar nuevos rumbos. Que la música vaya brotando a través de su sensibilidad.

Chico-Ninguno - Subcampeón de las Causas Perdidas

Chico Ninguno – Subcampeón de las Causas Perdidas

2012 – Independiente

01. Medicamentos
02. Destino
03. Yo quiero ser real
04. Nadando en la nada (intro)
05. Nadando en la nada

Escuchalo acá

chico-ninguno

En la foto a la izquierda Marica Mala Programada para el Mal, Chico Ninguno en el medio y Paquito Salazar a la derecha.